La administración de una flota de camiones de carga pesada consta de distintos elementos como administrar los costos de operaciones, el mantenimiento de los vehículos, la gestión de los conductores, el mantenimiento de la eficiencia operativa y la seguridad de los camiones.
Contar con controles de mantenimiento rutinarios es importante para poder tener un balance de estos cinco elementos. Además, tu objetivo principal será reducir los costos sin comprometer la calidad del servicio que brindas. A continuación, Fuso, líder en venta de camiones en Perú, te presentará los trucos para administrar una flota de camiones de carga pesada de manera efectiva.
Con los avances en la tecnología de la fabricación, los camiones ahora están diseñados para durar más con menos mantenimiento. Las mejores flotas de camiones de carga pesada toman ventaja de esto al implementar un mejor proceso para seleccionar sus especificaciones. Determinar un mejor equipo desde el inicio te garantizará tener menos gastos a futuro.
Escoger las mejores opciones según el tipo de trabajo para el que utilicen el camión te ayudará a que las tareas se completen de una manera más eficiente. Por ejemplo:
Conocer tus costos de operaciones al detalle es muy importante; de lo contrario, no sabrás con exactitud cuántos ingresos tendrás en algún periodo de tiempo. Determina tus costos fijos, los cuales son aquellos que se mantienen estables en el tiempo como el seguro, permisos, etc. Otro punto relevante es definir los costos variables, los cuales dependen de cuántos kilómetros recorren tus camiones. Por ejemplo, el combustible es un costo variable y depende del estilo de manejo.
Te puede interesar: Cómo formar una empresa de camiones con pocas unidades
¿Puedes realizar el mantenimiento adecuado por tu cuenta? Los costos de adquirir el equipo apropiado, encargarse de construir un local para la reparación de tus camiones y contratar a un personal debidamente capacitado para revisar estos vehículos de carga pesada pueden dispararse rápidamente. Contar con el mantenimiento en tu propio establecimiento es una gran ventaja, pero el gasto puede ser excesivo para los empresarios que recién están comenzando con flotas pequeñas. No te olvides que tu objetivo principal es ahorrar y reducir costos para que tu empresa pueda crecer de a pocos.
Al tercerizar el mantenimiento de los camiones, tendrás más tiempo para centrarte en actividades que le den más valor a tu empresa. Además, te ayudará a reducir costos y tendrás acceso al contacto de un grupo de técnicos experimentados que podrán asistirte en casos de emergencia.
Con mucha regularidad, se deben hacer inspecciones de los frenos, espejos, chasis entre otras partes de los camiones. Descuidar estos aspectos puede ser muy perjudicial, ya que causaría que las multas asciendan a montos que pueden convertirse en un gasto mayor para tu empresa y, a la vez, un dolor de cabeza.
Es importante contar con un buen programa de mantenimiento para poder prevenir cualquier problema en tus camiones. Realizar inspecciones periódicas te puede ayudar a ahorrar mucho dinero y evitar las fastidiosas multas a largo plazo.
En FUSO, encontrarás los mejores vehículos para tu negocio. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.
¿Acabas de comprar un camión? ¿Tendrás que manejarlo durante la noche? Debes saber que los accidentes son tres veces más probables en la noche que durante el día. La razón principal de esto, como era de esperar, es que no podemos ver tan bien en la oscuridad. Irónicamente, incluso algunos tipos de luz, como el […]
Leer más
¿Has oído hablar de la importancia de cambiar tus neumáticos cada cierto tiempo? Si estás pensando en comprar un camión nuevo, aquel será un factor que no solo influirá en tu seguridad al momento de conducir por la carretera, sino también una variable que te ayuda a prevenir reparaciones costosas en tu vehículo. Para ayudarte […]
Leer más
Después de comprar un camión de carga nuevo, una de las maneras de lograr que tu unidad tenga una mejor vida útil es cuidar y revisarlo con regularidad. De esta forma, podrás asegurar que cada uno de sus componentes funcionen con normalidad y evitarás que tu vehículo presente desperfectos o se averíe. Por ejemplo, el […]
Leer más