Accidentes de camión cisterna: Causas y medidas de seguridad
Al comprar un camión cisterna, serás responsable de transportar una amplia variedad de sustancias líquidas en Perú. Al igual que los tractocamiones, estos tipos de vehículos requieren de grandes habilidades de manejo y de conductores altamente capacitados debido a su tamaño, peso, y los materiales peligrosos que se suelen llevar dentro.
Para evitar cualquier clase de accidente, en el siguiente artículo de FUSO, te ofreceremos una mirada más profunda sobre qué son los camiones cisterna, los materiales que transportan, así las medidas de seguridad que deberías seguir al manejar uno.
Sobre los camiones cisterna
Los camiones cisterna reciben dicho nombre por su remolque en forma de cilindro. En lugar de tener tolvas, poseen tanques hechos de metal, aluminio, acero inoxidable y acero al carbono. Además, pueden transportar productos secos y gases líquidos, siendo los productos químicos y líquidos de grado alimenticio el tipo de carga más común.
Por otra parte, dependiendo de la carga que transportan, los camiones cisterna pueden estar aislados, refrigerados y/o presurizados. De la misma forma, los camiones sépticos también son una forma de camiones cisterna y son especiales para transportar aguas residuales sin tratar a una planta de tratamiento.
Tipos de carga en camiones cisterna
Los camiones cisterna son los más utilizados para transportar gasolina y diésel a estaciones de servicio en todo el país. Sin embargo, puedes encontrar camiones cisterna que transportan una amplia variedad de materiales. A continuación, encontrarás productos alimenticios comunes, así como productos no alimenticios que podrían estar en un camión cisterna.
Camión cisterna con carga de alimentos
Grano y harina
Leche y otros productos lácteos líquidos
Vino, cerveza y otros licores
Aceite vegetal, aceite de oliva y otros aceites de calidad alimentaria
Grasa animal
Jugos de fruta
Chocolate
Alcoholes de azúcar
Camión cisterna con carga no alimentaria
Gasolina y otros derivados del petróleo
Etanol
Aceite y alquitrán
Arena
Ácidos y otros corrosivos
Tintes y pinturas
Pesticidas y herbicidas
Compuestos radioactivos como minerales e isótopos
Peróxidos y otras sustancias oxidantes.
Ya sea que transporten alimentos o materiales peligrosos, los camiones cisterna podrían representan varios riesgos si están cerca a ciertos tipos de elementos.
Elementos peligrosos que podrían causar un accidente
Fuego. Cuando los camiones cisterna están en una colisión, la probabilidad de incendio es alta, ya que puede llevar materiales inflamables. Incluso los camiones de grado alimenticio que están presurizados con oxígeno pueden reaccionar al fuego.
Explosión. Un choque de alto impacto arroja fácilmente una chispa que puede encender sustancias altamente inflamables.
Fugas y derrames. Al estar envuelto en un accidente, existe el riesgo de derramar la carga y/o liberar gases tóxicos en el aire. Los derrames y fugas también pueden ser producto de un mantenimiento deficiente, o la falta de asegurar adecuadamente la carga y cerrar el tanque.
Salpicaduras. Los camiones que no llevan una carga completa corren el riesgo de producir salpicaduras. Esto a menudo ocurre cuando los conductores realizan una curva demasiado rápido o se detienen repentinamente.
Las causas de los accidentes de camiones cisterna no difieren de otros tipos de accidentes de tránsito. Aunque el mal tiempo y las malas condiciones de la carretera pueden contribuir a un accidente, los conductores deben estar altamente capacitados para disminuir las posibilidades de que estos ocurran.
Entre las causas más comunes están:
Conducción distraída por comer, beber, usar el celular o ajustar los radios.
Conducir bajo la influencia del alcohol.
Manejar con cansancio, somnolencia o fatiga.
Mantenimiento preventivo deficiente.
Las compañías de camiones y los propietarios/operadores están legalmente obligados a mantener sus camiones cisterna en buenas condiciones de trabajo. Cada camión debe tener inspecciones de seguridad periódicas, mantenimiento preventivo y no pueden salir a la carretera con piezas rotas.
Cuando las empresas no pueden cuidar sus camiones cisterna, ponen en riesgo a los automovilistas y residentes de zonas aledañas. Una falla mecánica puede causar que un conductor pierda el control del vehículo y tenga un accidente.
Maneja con seguridad un camión cisterna
Puede que no controles lo que hacen otros conductores en la carretera, pero puedes practicar hábitos de conducción segura para ayudar a reducir tus posibilidades de verte involucrado en un accidente. Algunos consejos y consideraciones para compartir de manera segura el camino son:
Evita los puntos ciegos. Los camiones grandes tienen grandes puntos ciegos. Trata de utilizar tus espejos laterales cuando puedas y, si es posible, compra más espejos con mayor aumento.
Deja mucho espacio. Ya que transportarás mucho peso, necesitarás más tiempo para que tu camión se detenga completamente. Es por ello que requieres de una mayor distancia de frenado. Los camiones grandes requieren una mayor distancia de frenado debido a su tamaño y peso. También necesitan tiempo y espacio extra para girar, cambiar de carril y realizar otras maniobras.
No te apresures. Cuando viajas más rápido que el límite de velocidad o demasiado rápido para las condiciones climáticas, te expones a una situación en la que se te dificultará reaccionar a tiempo.
Usa señales. Permite que los demás vehículos de la carretera sepan a dónde te diriges. Para ello, además de usar tus luces direccionales, realiza señales con tus manos y brazos.
Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga . Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.
Los administradores de empresas de camiones deben llevar el control de diferentes presupuestos complejos. Sin embargo, hay un costo común entre estos: los costos de combustible; los cuales son una gran parte de los gastos a tener en cuenta al comprar un camión para trabajar en el transporte por carretera. Las investigaciones muestran que los […]
Al comprar un camión, es necesario que tomes en cuenta la importancia de la cilindrada de su motor. Esta es definida como el factor que más influye en la potencia y rendimiento de un vehículo. Por lo tanto, es recomendable que identifiques adecuadamente cuál es su función. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más […]
FUSO es una empresa comprometida con la satisfacción de sus clientes y también se complace en presentar información de interés. En esta entrada, FUSO quiere destacar el funcionamiento y los beneficios del sistema de rastreo GPS para las flotas de camiones. Además, si quieres saber sobre reducir costos y aumentar productividad al usar tu […]