¿En busca de consejos de manejo tras comprar un camión de carga? Cuando hablamos de tips de conducción, generalmente se mencionan consejos o trucos para tramos largos a través de la carretera. Es más, de lo que rara vez se habla es de la conducción urbana y del papel que puede desempeñar un conductor de camiones en la gestión del tráfico urbano.
Al optimizar la velocidad, anticipar y planificar con anticipación, un conductor puede reducir los costos de combustible a casi la mitad sin reducir la velocidad promedio. Además, ahorrar combustible puede marcar la diferencia entre una ruta rentable o no. Es por ello que, en el siguiente artículo de FUSO, compartiremos una serie de consejos sobre cómo manejar un camión de manera correcta para mejorar la eficiencia de combustible.
Todos sabemos que uno de los mayores obstáculos para conducir en la ciudad mientras ahorras combustible es la necesidad de frenar muy seguido. Debes saber que cada vez que detienes y enciendes tu camión, el motor está quemando más combustible de lo necesario para mover esa carga pesada.
Es mejor mantener una velocidad constante baja (incluso tan lenta como el ritmo al caminar) que estar presionando a cada momento el pedal del freno o el acelerador (especialmente si frenarás hasta detenerse por completo).
La velocidad es la razón número uno del porqué podrías estar consumiendo mayor combustible (provocando así una reducción de las ganancias). El argumento típico en contra de conducir más lento es que puede ganar tiempo conduciendo más rápido y, por lo tanto, ganar más dinero. ¡No es así!
Compara un conductor manejando a 70 mph obteniendo 6 mpg y otro a 60 mph obteniendo 7 mpg. Más de una hora, el conductor A está 16 kilómetros más adelante que el conductor B, pero ya ha gastado alrededor de S/30 soles más para recorrer esos kilómetros antes. Puede que no parezca mucho dinero, pero el impacto durante todo un año es significativo. Si lo miras de esta manera, la velocidad en sí podría ser realmente un problema para tu bolsillo.
La mejor manera de pasar por un semáforo es, por supuesto, atravesarlo sin frenar en absoluto. Pero eso no siempre es posible. Si el semáforo está en luz verde y empiezas a acelerar para no quedarte atorado en la luz roja, entonces estarás inyectando más combustible para aumentar la velocidad. ¿Qué pasa si no llegas a tiempo? Además de haber gastado combustible para acelerar, también lo harás para frenar con fuerza.
El problema con el frenado en términos de eficiencia de combustible es que cada vez que frenas, debes acelerar para recuperar la velocidad. Para acelerar y recuperar la velocidad, debes pisar el pedal y hacer funcionar el motor, que quema combustible adicional.
Es por ello que debes mirar hacia adelante con anticipación, al menos de 10 a 12 segundos, y ver si es que llegarás a tiempo o no. En la cabina de tu camión de carga, tendrás una buena vista de las calles, así que busca semáforos o peatones a la distancia.
Si las luces están en color verde en ese momento, probablemente estarán rojas cuando llegues allí, y viceversa. Con ello en mente, ajusta tu velocidad si es posible.
Puede ser difícil de predecir cuándo habrá tráfico o no. A veces, el tráfico se detiene sin ninguna razón aparente, mientras que, en otras, será a causa de un accidente. Durante las horas pico de conducción en la ciudad, mantén un espacio mayor con el vehículo de adelante para que pueda suavizar las fluctuaciones en el tráfico.
Sí, quizás muchos conductores se peguen demasiado a tu vehículo, pero, a comparación de ellos, si tu mantienes tu distancia, los ahorros en combustible te compensarán con creces.
También te interesará: ¿Cómo cuidar tus ojos al ser un conductor de camiones?
Realizar un giro a la izquierda es bastante sencillo, pero con algunos trucos simples puedes ahorrar combustible y tiempo. Lo importante es concentrarse completamente en la carretera y minimizar las distracciones como los teléfonos móviles. Obviamente, esto es importante en cualquier situación de conducción, pero especialmente al girar a la izquierda o la derecha.
Reducir la velocidad a medida que te acercas al cruce y dejar que otros vehículos (especialmente camiones) pasen te ayudará a tener una mejor vista de lo que está sucediendo. De esta manera, te podrás concentrar en ejecutar tu giro sin detenerte. Al reducir la velocidad, será mucho más fácil saber el momento ideal para girar o cruzar al siguiente carril.
Al igual que con el giro a la izquierda, ejecutar un buen giro a la derecha se trata de concentrarse y reducir la velocidad. Esto es especialmente importante en ciudades donde corres el riesgo de no notar a los peatones y ciclistas en el punto ciego del camión.
Cuando te estés acercando a un giro a la derecha, comienza a ajustar tu velocidad. Si es que los hay, mantén a los ciclistas frente a ti y presta atención a los espejos para que nadie termine en el punto ciego sin que tú lo sepas. Déjalos pasar y cuando llegue el momento de girar podrás hacerlo sin tener que frenar.
Controlar la presión de tus neumáticos al manejar por la ciudad vale la pena. Mantenlos en la presión óptima para reducir la resistencia a la rodadura y prolongar su vida útil. Si las llantas no están bien infladas, el motor necesitará más esfuerzo para girarlas. Una caída del 10% en la presión de los neumáticos aumenta el consumo de combustible en un 1%.
De igual forma, si las ruedas de tu camión están desalineadas, estarás creando un desgaste excesivo de los neumáticos a medida que estos se frotan en el asfalto.
Tu camión es tu herramienta de trabajo, por lo que mantenerlo en buen funcionamiento reducirá las posibilidades de que se averíe. Esto no te provocará pérdidas de dinero por tiempo de inactividad. Los camiones bien mantenidos son más eficientes en combustible.
Abrir las ventanas es mejor para el ahorro de combustible que el aire acondicionado, especialmente a bajas velocidades donde la aerodinámica no es tan importante. Además, los sistemas de AC consumen combustible de tu motor.
Asimismo, asegúrate de cubrir correctamente las carrocerías de volquete vacías, ya que esto puede ahorrar hasta un 8% en el consumo de combustible.
Ten en cuenta que, si eres conductor y puedes conducir económicamente, serás un activo para tu empresa. A su vez, contribuirás a la protección del medio ambiente al limitar el uso de combustible.
En FUSO, encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. Si deseas más información sobre camiones de carga ligera, mediana y pesada comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.
La administración de una flota de camiones de carga pesada consta de distintos elementos como administrar los costos de operaciones, el mantenimiento de los vehículos, la gestión de los conductores, el mantenimiento de la eficiencia operativa y la seguridad de los camiones. Contar con controles de mantenimiento rutinarios es importante para poder tener un balance […]
Leer más
Los vehículos en general están conformados por diferentes sistemas, los cuales permiten su correcto funcionamiento. De todos ellos, existe una serie de componentes que resultan indispensables para que el vehículo se mueva. Hablamos del tren motriz. Si piensas en comprar un camión, pero aún no conoces por completo cómo es que este se desplaza y […]
Leer más
Cada año, un gran número de conductores de camión se lesionan por llevar cargas que no están bien aseguradas. La más común de estas lesiones es causada por algún elemento de un camión tipo furgoneta cuando el conductor abre las puertas traseras. Esto puede causar contusiones múltiples, incluidas lesiones graves en la cabeza y cuello. […]
Leer más