¿Estás pensando en comprar un camión nuevo? Es posible que el modelo que elijas cuente con un sistema de frenos hidráulicos, ya que se trata de una alternativa muy común en una gran variedad de vehículos. Al ser uno de los principales mecanismos de seguridad en tu camión, ¿no sería bueno que conozcas desde ahora cómo funcionan y cuáles son sus tipos?
En Fuso podemos ayudarte. En el siguiente artículo te contaremos qué son los frenos hidráulicos, cómo funcionan, cuáles son sus partes y sus tipos. Sin duda te servirá como una resumida introducción a este indispensable sistema.
Para entender mejor el funcionamiento particular de los frenos hidráulicos debemos tener claro el funcionamiento básico de los frenos en los vehículos. De forma resumida, al presionar el pedal o palanca, se transmite potencia de frenado a través del sistema hasta llegar a mecanismos de contacto que se encuentran en las ruedas y se encargan de detenerlas.

La principal característica de este sistema es que hace uso del famoso líquido de frenos para transmitir la potencia de frenado. Aquello es lo que lo diferencia de otras alternativas como los frenos mecánicos o de aire. El sistema se compone de las siguientes piezas:
El proceso inicia cuando el conductor presiona el pedal o mueve la palanca de freno. Eso aplica fuerza mecánica sobre el pistón ubicado dentro del cilindro maestro, el cual empuja el líquido y se encarga de generar la presión hidráulica necesaria para que este sistema funcione.
Aquella presión empuja el fluido a través de mangueras hasta llegar al punto final del sistema que pueden ser los discos o el tambor. Estas dos últimas piezas son las que suelen marcar las diferencias entre los dos principales tipos de frenos hidráulicos, lo cual nos lleva al siguiente punto.
Te puede interesar: Qué partes revisar de tu vehículo cuando hay fuga de líquido de frenos

Como lo mencionamos previamente, existen dos tipos principales de mecanismos de contacto para el frenado: frenos de tambor y de discos. Ambos se ubican en las ruedas y son los responsables de detener el auto por medio de fricción. Ahora bien, sus componentes y funcionamiento son diferentes.
En este tipo de sistema de freno, podemos distinguir dos piezas importantes: Primero, tenemos al tambor que es una estructura que se encuentra conectada a la rueda o al eje, por lo que gira junto con esta. Luego, están las zapatas, las cuales son dos y se ubican dentro del tambor, pero son estáticas y no rotan.
El funcionamiento es el siguiente: Cuando se presiona el freno, la potencia hidráulica transmitida por el fluido hace que las zapatas se expandan. Al ubicarse dentro del tambor que gira, pero ser estáticas, estas generan fricción por contacto, lo cual detiene o reduce la velocidad del vehículo.
Este tipo de frenos, a pesar de que también aplica la presión de frenado a través de la fricción, difiere del sistema de tambor ya que usa un método distinto para aplicar presión sobre las ruedas.
Revisemos sus piezas más destacables. Primero tenemos el disco, el cual se encuentra conectado a la rueda y gira junto con esta. Luego, tenemos la pinza, que es una estructura que se suele ubicar sobre o a un lado del disco y posee pistones, los cuales deben poner presión cuando sea necesario.
Por último, tenemos las pastillas de freno, las cuales son las piezas que se ubican dentro de las pinzas y deben entrar en contacto con el disco para crear la fricción necesaria para que el vehículo se detenga.
El funcionamiento es el siguiente: Cuando el conductor presiona el freno, la potencia hidráulica hace que los pistones en la pinza presionen las pastillas contra el disco. La fricción que se genera entre el disco giratorio y las pastillas estáticas hace que el camión reduzca su velocidad.
Ahora conoces mejor qué son los frenos hidráulicos y sus principales tipos. Esto te permitirá entender mejor su funcionamiento, lo cual es fundamental al momento de darle los cuidados y el mantenimiento a tu vehículo.
¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.
¿Qué se suele recomendar luego de comprar un camión? Seguir los plazos de mantenimiento. De no ser así, tu unidad nueva podría no funcionar como se debe. Por ejemplo, la transmisión es uno de los componentes más importantes de tu camión; es esencial que sepas cómo mantenerla en buen estado y reconocer las señales de […]
Leer más
Entrar a la industria de camiones puede ser muy rentable, pero es un mercado increíblemente competitivo. Muchas personas deciden comprar camiones nuevos e intentan ingresar al negocio sin saber cómo prosperar. Si deseas saber cómo iniciar un negocio de transporte de cargas exitoso, entonces llegaste al lugar indicado. En el siguiente artículo de FUSO, compartiremos […]
Leer más
El mantenimiento de vehículos es la columna vertebral para conservar tu camión FUSO en óptimas condiciones y garantizar su rendimiento a lo largo del tiempo. Estos procedimientos planificados no solo evitan que tengas inconvenientes inesperados en la carretera, sino que también contribuyen a prolongar la vida útil de tu vehículo. En esta nota, te guiaremos […]
Leer más