Al comprar un camión, es necesario conocer a profundidad la función del sistema de frenos antibloqueo. Este evita que las ruedas se bloqueen al reducir la fuerza de frenado. Generalmente, cualquier camión equipado con esta herramienta tiende a ser direccionalmente estable y orientable incluso durante el frenado de emergencia en carreteras resbaladizas.
En términos específicos, ayuda a los conductores en situaciones en las que las combinaciones de fricción de la carretera, la curvatura y la velocidad del vehículo provocan un deslizamiento desfavorable de las ruedas. El sistema interviene automáticamente para ayudar a mantener el camión estable ante cualquier dificultad. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más sobre este tema.
Los sistemas de frenos antibloqueo constan de sensores de velocidad, una unidad de control electrónico y válvulas de control de presión. El primero, determina la rapidez de rotación de la rueda. Al estar en contacto con el control electrónico, esta se convierte en velocidad de referencia.
Seguidamente, los microprocesadores de la unidad de control la utilizan para calcular el deslizamiento de cada rueda individualmente. Este análisis ayudará a determinar cuál es la tendencia que tienen los neumáticos de bloquearse al reducir la fuerza de frenado. Finalmente, las válvulas de control de presión se activan y regulan la presión de freno.
Te puede interesar: ¡Conoce nuestra nueva generación de Canter!
Al hacer una parada repentina, es posible que una o más de las ruedas de tu camión se bloqueen, ocasionando que tengas poco control sobre tu vehículo. Durante este suceso, los neumáticos dejan de girar, lo que hace que el camión se deslice. Durante años, los conductores se vieron forzados a pisar los frenos cuando se encontraban en un contexto similar.
Hoy en día, la tecnología del sistema de frenos antibloqueo automatiza el proceso de bombeo de frenos para que puedas concentrarte en conducir el camión hacia un lugar seguro durante una situación de emergencia. Al evitar que las ruedas del vehículo se bloqueen, esto garantiza que puedas movilizarte adecuadamente durante una frenada brusca.
Asimismo, este monitorea la velocidad de las ruedas del camión y, de detectarse un impedimento, un sensor envía un mensaje a un controlador. Este libera y aplica el freno hasta 20 veces por segundo, lo que ayuda a mantener mayor control.
En los camiones más modernos, los frenos antibloqueo funcionan en conjunto con otros sistemas de seguridad como el control de tracción y el control electrónico de estabilidad para brindar una experiencia de conducción más segura.
Cuando usas un sistema de frenos convencional, es posible que una o más ruedas puedan bloquearse. Gracias a la acción de bombeo automático de los frenos antibloqueo, tienes mayor control y puedes conducir sin problemas en caso de emergencias.
Te puede interesar: Conoce cuándo cambiar los neumáticos de tu camión
La forma correcta de usar los frenos antibloqueo es nunca bombear el pedal del freno durante una parada brusca. En su lugar, pisa el pedal una sola vez, de manera firme y estable, y deja que el sistema cumpla con su función.
Asimismo, si bien el sistema de frenos antibloqueo puede llegar a ser un gran avance tecnológico, es necesario que tomes en cuenta otras medidas de seguridad. Para poder gozar de las ventajas relacionadas a esta herramienta, es necesario que evites comportamientos negativos como el exceso de velocidad o conducir en estado de ebriedad o somnoliento. También utiliza el cinturón de seguridad en toda ocasión.
El uso de prácticas de conducción segura aumentará tu tiempo de reacción, un factor clave para poder negociar con seguridad una situación de emergencia. No esperes que este tipo de sistema compense una mala conducción. Recuerda que una buena dosis de precaución y buen juicio garantiza que todo tipo de freno antibloqueo funcione a su máximo potencial.
Los problemas más comunes ocurren cuando los sensores se contaminan con escombros o virutas de metal. También pueden estar relacionados a un cableado de sensor dañado, lo que resulta en una continuidad intermitente o nula.
En caso de accidentes, verifica todo el cableado y los sensores del freno. Al hacerlo, asegúrate de que no exista ningún tipo de desecho que pueda causar una falta retroalimentación en el controlador electrónico. Cualquiera que sea el problema, la reparación es mucho más fácil una vez que se establece una falla.
Ahora que sabes en qué consiste el sistema de frenos antibloqueo, esperamos que puedas implementarlo adecuadamente en tus vehículos. No obstante, recuerda que es importante conducir un camión adecuadamente para que esta herramienta te brinde toda la seguridad necesaria.
¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.
¿Qué se suele recomendar luego de comprar un camión? Seguir los plazos de mantenimiento. De no ser así, tu unidad nueva podría no funcionar como se debe. Por ejemplo, la transmisión es uno de los componentes más importantes de tu camión; es esencial que sepas cómo mantenerla en buen estado y reconocer las señales de […]
Leer más
¿Cuál es la distancia de seguimiento adecuada al manejar un camión a 80 km/h por la carretera? Si tu respuesta está entre los 80 y 100 metros, estás en lo correcto. ¿La razón? existe una correlación directa entre el peso del vehículo y la velocidad del viaje. Cuanto más pesado es el vehículo y más […]
Leer más
Antes de realizar largos viajes, una de las partes más importantes de tu camión de carga mediana que requiere tu atención son las llantas. Es esencial que se encuentren en perfectas condiciones para no ocasionar un accidente automovilístico. A continuación, FUSO, líder en venta de camiones y buses en Perú, te explicará la importancia de […]
Leer más