Al comprar un camión, es importante que le proporciones un adecuado mantenimiento. Esto con el objetivo de que su funcionamiento y eficiencia no se vea afectado. Por lo tanto, es recomendable que te asegures de que el radiador se encuentre completamente limpio.
Esta acción es similar a tomar un baño o preparar la cortadora de césped para que tu hogar luzca mejor. La limpieza del radiador de un camión elimina las impurezas que pueden llegar a acumularse con el tiempo, las cuales obstruyen o inhiben el funcionamiento adecuado de esta pieza.
En estaciones frías, la gran mayoría de los conductores se aseguran de que el radiador contenga anticongelante. Si bien esto es un procedimiento adecuado, no es suficiente. Los expertos recomiendan que esta pieza sea lavada adecuadamente. De lo contrario, la suciedad podría obstruir el flujo del refrigerante.
La forma en que se enjuaga un radiador importa casi tanto como la frecuencia. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer diversos consejos para llevar a cabo esta tarea.
Antes de lavar el radiador, se debe tener cuidado de reunir los elementos necesarios y garantizar la seguridad. Estaciona el vehículo en terreno llano y da tiempo al motor para que se enfríe. Si tu camión ha estado en funcionamiento, es necesario apagarlo durante unos 30 minutos antes de realizar esta función.
Mientras tanto, asegúrate de que las cuatro herramientas necesarias para el trabajo estén listas: un trapo o una toalla, un embudo grande, un destornillador o una llave inglesa y una bandeja de drenaje grande para contener el líquido extraído del radiador. También es aconsejable ponerse gafas de seguridad y guantes.
Posteriormente, abre el capó e inspecciona el estado del radiador y las mangueras conectadas a él. Verifica que no haya fugas, grietas o desgastes. Si algo está fuera de su sitio o presenta errores, es posible que deba ser reemplazado antes de agregar el refrigerante.
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Antes de que puedas agregar el nuevo refrigerante de camiones, es importante que drenes el antiguo. Para esto, localiza el tapón de drenaje ubicado en la parte inferior del radiador. Es posible que se pueda acceder a él desde una posición de pie. Sin embargo, lo más probable es que sea necesario meterse debajo del camión para alcanzarlo.
Una vez localizado, vuelve al capó y quita el tapón del radiador usando guantes para evitar que el vapor o líquido caliente que pueda salir te queme las manos. Afloja el tapón de drenaje con una llave inglesa o destornillador, depende de lo que consideres apropiado.
Coloca el embudo y la bandeja de drenaje debajo del tapón para poder contener el refrigerante a medida que este es drenado. Es necesario que todo el líquido antiguo sea vaciado antes de ser reemplazado.
Una vez que esta acción se haya realizado, enrosca firmemente el tapón de drenaje. Esto evitará que el refrigerante se escape por la parte inferior del vehículo durante el proceso de lavado.
Ahora el sistema de enfriamiento está listo para ser lavado. Usando el embudo y con el motor aún apagado, vierte la solución de lavado del radiador. Seguidamente, llene el radiador de agua destilada. Vuelve a colocar la tapa del radiador y asegúrate de que esté segura antes de arrancar el motor.
Deja que el camión funcione durante 10 minutos para permitir que el agua y la solución de lavado circulen y limpien el sistema de cualquier residuo que pueda estar presente. Posteriormente, apaga el motor y deja que este se enfríe durante treinta minutos.
Usando los guantes, retira la tapa del radiador y el tapón de drenaje nuevamente. Drena el sistema. El agua destilada relevará cuánta suciedad había y te permitirá saber si necesita un segundo enjuague.
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En este punto, el vehículo está listo para que puedas agregar el anticongelante. Consulta con el manual de fabricación para determinar la cantidad que necesita. La mayoría de anticongelantes vienen listos para ser usados. Esto significa que está mezclado con agua. No obstante, en caso de comprar un anticongelante concentrado, debes mezclarlo con agua destilada.
Después de llenar el sistema de enfriamiento del motor de un camión, vuelve a encender el vehículo con el calentador en alto y déjalo funcionar durante 10 minutos para que circule el refrigerante nuevo.
Con un radiador de camión correctamente limpio, el funcionamiento del vehículo será mucho más eficaz. De esta manera, no tendrás problemas al conducirlo y los costos por mantenimiento serán mínimos.
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