El transporte por carretera es competitivo y, cuando conduces camiones de carga pesada por ciudades, pueblos y carreteras rurales, ahorrar combustible puede marcar la diferencia entre una ruta rentable o no.
En este sentido, aprender la conducción económica es una inversión a largo plazo que puede ayudarte a ahorrar dinero, protegiendo tu vehículo y al medio ambiente. A continuación, veamos algunos consejos para una conducción técnica, económica y eficiente.
Casi todos los camioneros conocen algún truco para ahorrar combustible y aumentar el promedio de kilometraje por galón. Y es que aunque existen algunos métodos eficaces, no funciona para todos. No obstante, conservar el combustible es una parte crucial de ser transportista y aumentar sus beneficios.
¿Sabías que el combustible es el principal gasto cuando se trata de conducir un camión? Si bien se considera un gasto “fijo”, es decir, que no se puede controlar, existen medidas que puedes tomar para minimizar su consumo y aumentar la rentabilidad. A continuación, te presentamos 5 formas prácticas de mejorar el consumo de combustible.
El aumento de los límites de velocidad en la autopista permite a los camioneros llegar a su destino en menos tiempo. Pero, ¿sabías que un viaje más rápido, en realidad, puede costarte más en combustible?
El kilometraje del combustible disminuye una vez que cualquier tipo de camión supera su velocidad óptima, en torno a 60 mph. Y exceder esta velocidad desperdicia combustible y dinero. Incluso una ligera disminución de la velocidad de conducción en carretera también puede hacerlo, y solo supone unos minutos más de viaje.
Además, se dice que cada cinco millas por hora (MPH) que conduces por encima de 60 MPH es como pagar un adicional por galón de combustible debido a una mayor resistencia al viento y a la rodadura. En general, los camiones pesados obtienen una mejor eficiencia de combustible entre 55 y 60 mph.
Dicho esto, debes saber que las velocidades más altas también causan más desgaste en los diferentes tipos de motores de camiones y los neumáticos, lo que te costará mantenimiento adicional y tiempo de inactividad.
Encontrar el “punto óptimo” de RPM es la forma más eficiente de maximizar el combustible. ¿Sabías que hacer que tu motor trabaje más para conducir a una determinada velocidad quema el combustible más rápido? El truco está en utilizar el par motor, no los caballos, para arrastrar la carga, así mantendrás la velocidad sin sobrecargar el motor.
Un buen punto óptimo es alrededor de 1250 – 1350 RPM. Pero, ten en cuenta que cada motor de camión varía, así que consulta el manual del propietario o a tu concesionario de camiones para conocer la potencia y torsión máximas a un régimen específico.
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Los neumáticos de baja resistencia a la rodadura son una gran mejora para un camión, tanto en el desgaste del neumático como en la eficiencia del combustible. Por cada 3% de mejora en la resistencia a la rodadura, es probable que veas un aumento del 1% en la eficiencia del combustible y un mayor rendimiento.
También, los neumáticos de ancho simple pueden mejorar la eficiencia del combustible en un 4-8% son más ligeros y, además, tienen menores costes de mantenimiento gracias a un menor tiempo de inactividad, tiempo de servicio y desgaste de los frenos.
Por otro lado, el inflado de neumáticos también influye en el consumo de combustible. De hecho, es recomendable optar por sistemas automáticos de inflado o un programa estricto de mantenimiento, y así garantizar que los neumáticos estén correctamente inflados.
Asimismo, más allá del precio de compra, debes tener en cuenta el agarre, la duración de la banda de rodadura y la resistencia. Recuerda que invertir en neumáticos de larga duración, reducirá el coste real de adquisición más de lo que imaginas.
Hay ocasiones en las que frenar bruscamente es inevitable, como cuando se utiliza para evitar un accidente. Sin embargo, al igual que ocurre con la aceleración rápida, frenar brusco puede indicar hábitos de conducción inseguros que, a la larga, podrían provocar un accidente.
Al mismo tiempo, los informes indican que frenar de esa forma consume más combustible y aumenta el número de cambios de marcha que hay que hacer. En ese sentido, si lo que buscas es un ahorro mensual, no dudes en aplicar un estilo de conducción suave, reduciendo al mínimo las frenadas bruscas.
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La planificación de rutas puede ayudarte a evitar la tentación de acelerar para cumplir un plazo de entrega. Si planificas tus rutas con antelación, evitarás las limitaciones de tiempo que te incitarán a aumentar la velocidad. También, te ayudará a trazar la ruta más directa para evitar peajes y desvíos innecesarios.
Del mismo modo, asegúrate de tener en cuenta el número de rampas de entrada y salida. Tu camión consume más combustible en las rampas de entrada, ya que tiene que acelerar. Por tanto, si puedes evitarlas, mejor para tu eficiencia de combustible.
En resumen, tú puedes hacer que tu vehículo sea más eficiente en el consumo de combustible y que tus propios hábitos de conducción tengan un gran impacto en tu economía general de combustible.
Hasta aquí, hemos visto, algunas formas prácticas para una conducción eficiente de vehículos pesados. Y dado que el combustible es uno de los mayores costes para un camionero hoy en día, es importante encontrar formas de minimizar ese coste y mantener tu camión en buenas condiciones.
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