Cuando se conduce un camión de carga pesada, se debe estar siempre al tanto del mantenimiento de este para no sufrir algún percance en el camino. Sin embargo, no solo basta eso para evitar los accidentes automovilísticos, ya que gran parte de estos suceden por descuidos que pueden evitarse. A continuación, Fuso te presentará 5 maneras en las que pones en riesgo tu vida en la carretera.
La conducción distraída es cuando el conductor participa de una actividad que no está relacionada con la conducción del vehículo. Además, es potencialmente peligroso por no mantenerse enfocado en su objetivo principal, que es operar de manera segura el automóvil mientras está concentrado en la carretera y las condiciones de la misma.
Por otro lado, incluye hacer uso de dispositivos móviles mientras conduce, así como otras situaciones o actividades que de igual manera distraen. Esta mala práctica incrementa el riesgo de sufrir accidentes según un reciente estudio.
El uso del celular es importante para mantenerte comunicado con tus seres queridos, siempre y cuando lo hagas en el momento adecuado. Según diversos estudios, el uso de dispositivos móviles figura como una de las principales causas de accidentes automovilísticos. Conversar con tu familia lo suficiente en tus horas libres, ya que una vez que te encuentres detrás del volante, lo mejor es estar concentrado.
Si por algún motivo, por mensaje de texto, te comunican una mala noticia, opta por estacionarte un momento hasta asimilar la noticia. Cuando te sientas listo, vuelve al ruedo e intenta llegar a la estación de camiones o gasolinera más cercana para poder lidiar mejor con la situación.
La buena alimentación es fundamental cuando se conduce porque es la que te da la energía suficiente para estar detrás del volante gran parte de día. Sin embargo, en la medida de lo posible, evita hacerlo mientras manejas. Además de dejar un mal olor en la cabina, te desconcentra y pone en riesgo tu vida y la de todos los que están contigo en la carretera
Sucede lo mismo con las bebidas, es importante mantenerte hidratado, pero no lo hagas cada 5 minutos. Si lo haces, perderás la concentración y querrás ir al baño cada cierto tiempo, lo cual retrasa tu tiempo de llegada a tu destino.
Un significante número de camioneros tiene un copiloto con quien realizan todo el viaje. Estos te ayudan a mantenerte despierto y, en ocasiones, conducen para que puedas descansar y recuperar energías. No obstante, también pueden ser una distracción si no se ciñen a unas reglas de comunicación para que las cosas no se salgan de control.
El aseo personal es importante, pero es una tarea que no debe realizarse mientras se conduce, ya que pone en riesgo tu vida y la demás. Tómate el tiempo necesario para estar presentable en tu puesto de trabajo, de este modo, no tendrás que estar arreglándote durante el camino. Por otro lado, también podrías aprovechar algunos minutos de tu hora de almuerzo para peinarte de manera adecuada, afeitarte si es necesario y solucionar cualquier otro detalle de tu apariencia que creas conveniente.
¿Te gusta escuchar música mientras manejas? Está bien hacerlo, pero recuerda que debes hacerlo a un volumen adecuado, ya que afectan de forma negativa tu capacidad de conducir. Según un estudio, las personas cometen más errores en la carretera cuando escuchan su canción favorita a alto volumen. Mientras que aquellos que escuchaban géneros más suaves, como soft rock y light jazz, mostraron menos errores. ¿No eres un gran fan del saxofón o guitarras acústicas? Reproduce tus canciones favoritas, pero asegúrate de que el volumen sea bajo y mantente alerta.
¿Te sientes molesto? Respira hondo y espera unos minutos (o si tienes tiempo, un par de horas) antes de volver al volante. Conducir en un estado de ira podría ser perjudicial para ti y los demás que están en la carretera
¿Apurado por llegar a tu destino? Si conduces más despacio, disfrutas del viaje y te detienes a descansar en gasolineras, puedes salvar tu vida. Al descansar, recuperas energía y tu cuerpo deja de sentir fatiga, lo cual hará que estés más atento a lo que suceda en la autopista.
En FUSO encontrarás los mejores vehículos para tu negocio. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.
La gestión eficiente es la clave del éxito, especialmente si la aplicas en todo el proceso de una cadena de suministro. En caso no lo sepas, existen varios factores involucrados para lograr seguir una buena administración al tener una empresa de logística junto con camiones de carga, como son la automatización y la coordinación perfecta. […]
Leer más
Muchos conductores, especialmente los más nuevos, no están familiarizados con los puntos ciegos de un camión de carga, lo que puede provocar peligrosos accidentes dentro de la carretera. Un punto ciego es donde el conductor pierde de vista a otros vehículos; es un área donde no puede ver directamente su campo de visión mientras conduce. Comprender […]
Leer más
Para nadie es un secreto que el Perú tiene terrenos bastante complejos y peligrosos de recorrer, y si te dedicas a actividades como la minería o el transporte de diversos materiales para la construcción de carreteras, es importante que te traslades en un vehículo de gran resistencia, que no solo mantenga la carga en […]
Leer más