Conducir camiones de carga puede requerir una inversión diferente a la de los autos, especialmente por la volatilidad del precio del combustible. Al tener precios tan cambiantes, es casi imposible planear y mantener un seguimiento a los gastos que se generan semanalmente al llenar el tanque de combustible. A continuación, Fuso, líder en venta de camiones y buses en Perú, te explicará cómo ahorrar combustible de tus camiones de carga mediante un mejor uso de tus llantas.
Aproximadamente, 13% de cada galón de combustible que se consume se destina únicamente a superar la resistencia creada por la banda de rodadura de una llanta estándar. Esto no es algo negativo, puesto que el agarre del neumático es el que crea esa resistencia. Cabe recalcar que varía dependiendo de la carga, la banda de rodadura y, por supuesto, de la presión.
Si bien las llantas, que te ayudan a ahorrar combustible, pueden costar un poco más que las convencionales, te permitirán reducir el consumo de diesel en un 6%. Teniendo esto en cuenta, en un año, lo que ahorres en combustible cubrirá lo que gastaste en el neumático de bajo consumo. De este modo, recuperarás lo invertido y seguirás ahorrando más dinero.
Revisar la presión de las llantas de manera regular es muy importante para cualquier conductor de camiones. Del mismo modo lo es mantener el tanque de combustible lleno, entonces ¿por qué no combinar estas dos actividades?
Según diversos estudios, las llantas que están subinfladas pueden reducir el consumo de combustible en 0.4 % por cada 1 PSI (libra de fuerza por pulgada cuadrada) de caída de la presión de las 4 llantas. Teniendo esto en cuenta, debería ser más fácil de recordar que debes echarle un vistazo a las llantas cuando llenes el tanque.
Resulta práctico asociar estas dos actividades, ya que si revisas tus llantas cada vez que te detienes en un grifo, las estarás inspeccionando de manera continua. Debido a que las llantas pierden un poco de aire todos los días, es importante mantenerte al tanto de ellas por tu seguridad.
Recuerda que una de las maneras de poner en riesgo tu vida cuando conduces un camión, es no darle el mantenimiento apropiado a los neumáticos. Examinar la presión de las llantas es el primer paso para mantenerlas en buen estado, pero registrarlas y guardar esta información puede serte de utilidad cuando algo ande mal y tengas que contar ciertos detalles al mecánico.
Aunque te resulte peculiar, las llantas con una profundidad de rodadura reducida ruedan mejor y pueden contribuir a la reducción de consumo de combustible del camión de carga. Si la llanta no necesita retirarse debido a un desgaste irregular, te recomendamos mantenerla en su lugar hasta que alcance la mínima profundidad de rodadura aceptable, así logras reducir los costos de una compañía de camiones.
El reencauche es el proceso mediante el cual se recupera una llanta gracias a la sustitución de su banda de rodadura cuando esté desgastada, así que no tendrás que preocuparte por hacer un cambio total de la llanta. Cabe recalcar que el soporte y carcasa conserva aún todo su potencial
¿En qué te beneficia? Desde el 2002, la producción de llantas reencauchadas se somete a los mismos controles de seguridad y de rendimiento que los neumáticos nuevos. Por otro lado, cuando el diseño y los componentes de la banda de rodadura son pulidos, tienes la oportunidad perfecta para brindar las especificaciones de tu preferencia para contar con una banda de rodadura que te ayude a reducir el consumo de combustible.
Las llantas pueden afectar el consumo de combustible más de lo que imaginas, ya que se encuentran estrechamente relacionadas al tambor de freno, trapecio, pastillas de freno y el zapatas. Por consiguiente, cuando una llanta no está balanceada, vibra aproximadamente 10 veces por segundo a 66 mph, ocasionando un desgaste irregular (lo que contribuye a que se retire antes de tiempo) y desperdiciando energía destinada a impulsar el camión hacia adelante.
Una llanta que no está balanceada se desgastará más rápido desarrollará patrones de desgaste disparejo, que puede dar como resultado un mayor consumo de combustible. Los neumáticos deben rotarse y balancearse de acuerdo al manual de propietario de camión para mejorar el rendimiento de las llantas y economizar combustible.
En FUSO encontrarás los mejores vehículos para tu negocio. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.
Conducir un camión de carga es una actividad que conlleva mucha responsabilidad y requiere medidas de seguridad para no poner en riesgo la vida del conductor. A continuación, FUSO, líder en venta de camiones y buses en Perú, te presentará 6 malos hábitos que debes evitar al conducir un camión de carga. 1.- Conducir con […]
Leer más
Los cambios tecnológicos afectan todos los aspectos de la vida cotidiana actualmente, y, por supuesto, también en la industria del transporte de camiones ha traído y traerá importantes cambios en pro de rentabilizar aún más los procesos. Desde la telemática para el control y gestión de flotas de camiones hasta la conducción autónoma, cada día […]
Leer más
El motor es el sistema mecánico más fascinante y cuando se trata de camiones de carga pesada existen diferentes tipos de motores en el mercado. Estos se diferencian por su funcionamiento, tamaño, construcción y muchos otros aspectos. Por ello, las diversas configuraciones presentan diferentes características. Sin embargo, ¿sabías que algunos motores tienen hasta 48 cilindros […]
Leer más