Todos los conductores que manejan camiones de carga toman las medidas de seguridad en serio, especialmente cuando se transporta cargas importantes. Sin embargo, a veces los accidentes simplemente ocurren por factores externos y ajenos al conductor. Es de suma importancia lo que se haga luego del accidente. Por consiguiente, las empresas deben capacitar al personal para saber qué hacer cuando ocurre un accidente. A continuación, Fuso, líder en venta de camiones pesados, medianos y ligeros en Perú, te presentará los mejores consejos que debes tener en cuenta en un accidente.
Es normal que nuestros niveles de estrés se eleven al máximo durante un accidente, sin importar que solo seas espectador. Lo más probable es que seas el único informado de lo que se debe y no hacer en este tipo de situaciones, así que es importante que mantengas la calma y puedas ayudar a calmar a las otras personas involucradas. Conocer consejos contra el estrés para conductores de camiones en momentos de tanta tensión puede ayudarte a tomar decisiones acertadas.
En caso de que presencies un accidente, evita mover el camión involucrado en el accidente, ya se necesita la autorización de la policía para realizar dicha acción. Está prohibido no socorrer a personas que necesiten ayuda en caso de un accidente automovilístico, así que brinda la ayuda necesaria sin afectar el trabajo de los profesionales encargados de auxiliar a las personas en accidentes de tránsito.
Cabe recalcar que no es una buena idea estacionar tu camión detrás del accidentado con el afán de querer protegerlo, ya que si chocan tu camión, te encontrarás en falta. Una buena idea es colocar un triángulo de emergencia, en caso nadie de accidente pueda o tenga uno. La forma apropiada de colocarlo es haciéndolo a 50 metros de distancia del automóvil que sufrió el accidente o a 100 pasos. Esto brindará un tiempo prudente para que los otros conductores sepan que algo sucedió y no choquen o vayan a gran velocidad.
Tu primera reacción frente a un accidente debe ser buscar ayuda médica urgente, ya que lo ideal es dejarle el trabajo a profesionales para muevan a las personas afectadas, así como mover el vehículo. A continuación, te brindamos algunos números que siempre debes recordar o tener anotado agenda:
Como conductor debes pedirle amablemente a cualquier testigo haya presenciado el accidente su nombre completo, dirección, número de celular y placa. Recuerda que la actitud del conductor influirá mucho en la voluntad del testigo, ya que si nota que estás desesperado o molesto por lo sucedido, evitará formar parte de problema. Mientras que si te presentas respetuosamente y calmado, es bastante probable que decida ayudarte para una eventual citación a la comisaría para rendir una manifestación de los hechos.
No todas las personas reaccionamos de la misma manera, algunos recuerdan ciertas pautas como mantener la calma, pedir información a testigos y colocar los triángulos de seguridad en la autopista para que los otros conductores sepan que ha ocurrido un accidente. Sin embargo, si te encuentras un poco nervioso, llama a tu empresa de camiones para que te asesoren y te digan paso a paso qué es lo que debes hacer.
Actualmente, gran parte de los conductores cuentan con celulares con cámara de buena resolución. La empresa debe asegurarse de que todo el personal sepa cómo usar el sello de tiempo (secuencia de caracteres que denotan la hora y fecha en la que ocurrió determinado evento). De esta manera, tendrás pruebas que todo el daño ocurrido en dicha fecha. Esta es una forma de mejorar tu empresa de camiones, ya que siempre mantienes capacitado a tu personal en todo tipo de casos.
En FUSO encontrarás los mejores vehículos para tu negocio, si deseas más información sobre camiones de carga ligera, mediana y pesada comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.
Si acabas de comprar un camión nuevo, probablemente estás haciendo todo lo posible para mantener el vehículo en el mejor estado posible. Sin embargo, a menudo las abolladuras son simplemente inevitables. Tan solo unos segundos de distracción bastan para llevarte un golpe en la superficie de tu vehículo. Si bien la prevención y la atención […]
Leer más
Al momento de comprar un camión, es importante mantener un cuidado adecuado para evitar toda serie de problemas. Los inconvenientes con estos vehículos pesados tienen la costumbre de golpear en el peor momento posible. Durante un instante estás conduciendo felizmente por la carretera y, al siguiente, el tablero del camión se ilumina cual árbol de […]
Leer más
La producción de residuos en un sitio de construcción es a menudo inevitable. Sin embargo, si tu empresa los produce, es legalmente necesario que sepas cómo gestionarlos adecuadamente. Para ello, no solo necesitarías comprar un camión de carga, también deberás conocer las reglas básicas para hacerlo. En el siguiente artículo de FUSO, encontrarás información sobre […]
Leer más