Al comprar un camión, es importante que estés familiarizado con el tipo de aceite que el motor necesita. Uno de estos, es el aceite sintético. Este es un lubricante hecho a base de compuestos químicos artificiales. Por lo general, suele ser creado a partir de materiales modificados químicamente, como los componentes del petróleo.
El beneficio de usarlo es que no se degrada tan fácilmente al estar expuesto a altas temperaturas. No obstante, lo recomendable es que se use en temperaturas bajas o normales, ya que posee un mejor rendimiento. Asimismo, reduce la fricción dentro del motor, lo que promueve un mejor consumo de combustible y evita la necesidad de cambiarlo con tanta frecuencia. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más sobre este tipo de aceite.
El origen del aceite sintético se remonta a 1929, siendo utilizado en todo, desde vehículos de conducción diaria y de alto rendimiento, hasta jets. Durante la segunda guerra mundial, cuando las fuerzas aliadas restringieron el acceso de petróleo a la Alemania nazi, esta última empezó a usarlo.
Asimismo, en la década de 1970, la crisis energética estadounidense impulsó los esfuerzos para crear mejores aceites artificiales como una forma de innovar la economía de combustible.
Hoy en día, ciertos motores requieren aceites sintéticos para funcionar de manera óptima. Aunque, en un principio, solía ser usado en vehículos de alto rendimiento, su uso está siendo más común en motores convencionales.
Te puede interesar: ¡Conoce nuestra nueva generación de Canter!
El aceite sintético es mejor que el convencional. Incluso si el segundo garantiza una adecuada lubricación, no puede igualar la protección del motor del camión y el rendimiento del aceite sintético. Por ejemplo,este es capaz de ofrecer lo siguiente:
Ten en cuenta que las piezas del motor de un camión se mueven a altas velocidades y siempre están en contacto unas con otras. En situaciones extremas, estos componentes pueden llegar a desgastarse. En este sentido, el aceite es lo único que proporciona un elemento protector a todas estas partes móviles.
A diferencia de las mezclas sintéticas o los aceites convencionales, los aceites totalmente sintéticos no se descomponen y protegerán tu motor por más tiempo.
El aceite suele circular a través del motor del vehículo, arrastrando un sinfín de sustancias impuras en el camino. Los aceites convencionales suelen hacer este proceso con mucha más frecuencia, ensuciando el motor y reduciendo su eficiencia.
Los sintéticos, en contraste, contienen un menor número de impurezas. Por lo tanto, al momento de circular a través del motor del camión, no atentarán contra su eficiencia.
Como se mencionó anteriormente, tanto en altas como en bajas temperaturas, el aceite sintético le garantiza una adecuada estabilidad a tu motor, superando al convencional.
El aceite sintético fluye más rápido por el turbocompresor, creando la lubricación adecuada que el motor necesita. Por el contrario, los aceites convencionales se descomponen más rápido en este tipo de condiciones. El uso de una opción completamente sintética mantiene tu vehículo turboalimentado y funcionando al máximo rendimiento.
Te puede interesar: Conoce cuándo cambiar los neumáticos de tu camión
El aceite de motor completamente sintético es un compuesto de una calidad mucho mayor. Además del petróleo, a menudo incorpora aditivos para crear el producto final. Aunque no hay dos aceites sintéticos de dos marcas iguales, los sintéticos completos brindan una mejor protección que los convencionales o las mezclas sintéticas.
La mayoría de los aceites sintéticos están clasificados para durar de seis meses a un año. No obstante, si manejas menos de 16 kilómetros por día y no sueles ir por carreteras, es posible que debas cambiarlo con más frecuencia porque es probable que tu motor no se esté calentando a una temperatura lo suficientemente alta como para evaporar la condensación que se acumula en el sistema.
Ten en cuenta también que, si bien los aceites sintéticos ofrecen un rendimiento superior, son sustancialmente más caros por volumen que los aceites de motor convencionales.
Ahora que conoces un poco más del aceite sintético, estamos seguros de que podrás escoger la mejor opción para tus camiones. Recuerda que preocuparte por su mantenimiento es fundamental para garantizar un adecuado rendimiento.
¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.
Las baterías de los camiones pesados son las principales responsables de alimentar el sistema de arranque, pero también suministran energía a todos los componentes eléctricos. Cuando no están funcionando correctamente, pueden ocurrir desde cortes de luz de cabina hasta fallas completas del sistema. Es importante mantener en buen estado la batería de cada camión para […]
Leer más
Al comprar un camión, es importante que le proporciones un adecuado mantenimiento. Esto con el objetivo de que su funcionamiento y eficiencia no se vea afectado. Por lo tanto, es recomendable que te asegures de que el radiador se encuentre completamente limpio. Esta acción es similar a tomar un baño o preparar la cortadora de […]
Leer más
Si estás pensando en comprar un camión, es necesario que sigas una serie de recomendaciones para adquirirlos. Como propietario o administrador de alguna flota de estos vehículos, estamos seguros de que no tienes tiempo para las molestias típicamente asociadas con su compra. Por el contrario, deseas que el proceso sea el adecuado y el precio […]
Leer más