Canter 3.6 Ton
HASTA EN: 3.6 Ton
Canter 4 Ton
HASTA EN: 4 Ton
Canter 5 Ton
HASTA EN: 5 Ton
Canter Doble Cabina
HASTA EN: 5 Ton
Canter 6 Ton
HASTA EN: 6 Ton
FA 917
HASTA EN: 6.2 Ton
FI 1217
HASTA EN: 8 Ton
FJ 1828
HASTA EN: 11 Ton
FJ 2528
HASTA EN: 17 Ton
Bus Rosa
HASTA EN: 32+1 Personas
MF 100
HASTA EN: 32+1 Personas

¿Qué es un amortiguador y cómo funciona en un camión?

amortiguador
septiembre 16, 2021 - camiones

¿Qué es un amortiguador y cómo funciona en un camión?

Al comprar un camión, es necesario tener en cuenta que funcione correctamente para evitar cualquier tipo de incidente. En este sentido, los amortiguadores son fundamentales. Estos son dispositivos similares a las bombas hidráulicas y ayudan a controlar el movimiento del impacto, el rebote de los resortes y la suspensión de un camión en caso de choques. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más sobre ellos y su función.

¿Qué es un amortiguador?

El amortiguador del vehículo es primordial en la seguridad activa de un camión. Esto debido a que protegen al conductor y los pasajeros de golpes, impactos y vibraciones como producto de un posible choque.

Además de suavizar los golpes y las vibraciones, la función clave del amortiguador es garantizar que los neumáticos del vehículo permanezcan en contacto con la superficie de la carretera en todo momento, lo que garantiza un control y respuesta de frenado más seguros.

Te puede interesar: ¡Conoce nuestra nueva generación de Canter!

¿Cómo funciona un amortiguador?

amortiguador

Esencialmente, los amortiguadores controlan el movimiento de los resortes y la suspensión, y mantienen tus neumáticos en contacto con el suelo en todo momento. En reposo o en movimiento, la superficie inferior de estos es la única parte del camión que se encuentra en contacto con la carretera. Cada vez que el contacto de un neumático con el suelo se rompe o se reduce, su capacidad para conducir, girar y frenar se ve seriamente comprometida. En términos más exactos, su función se centra en lo siguiente:

Control del movimiento del resorte

Como se mencionó anteriormente, los amortiguadores funcionan con el sistema de suspensión de un camión para mantener el contacto entre los neumáticos y la carretera a través del control de movimiento del resorte.

Transformación del movimiento en calor

Estos amortiguadores sensibles a la velocidad transforman la energía cinética producida por el movimiento de la suspensión en energía térmica, que se disipa a través del fluido hidráulico.

Reducción de gastos operativos

Los amortiguadores que funcionan correctamente pueden ayudar a reducir los gastos operativos al extender la vida útil de los neumáticos, reducir el desgaste de otros componentes y proteger la inversión de tu camión.

Te puede interesar: Conoce cuándo cambiar los neumáticos de tu camión

¿Cuáles son los tipos de amortiguadores?

amortiguador

Los tipos de amortiguadores son los siguientes:

Amortiguador de tipo hidráulico

Los amortiguadores de tipo hidráulico se utilizan en todos los vehículos que transportan pasajeros. Aumentan la resistencia a la acción del resorte al forzar un fluido a través de las válvulas de retención y pequeños orificios.

Amortiguador de doble efecto

Los amortiguadores de doble acción ofrecen resistencia tanto durante la compresión como durante el rebote de los resortes.

Amortiguador de acción simple

Un amortiguador de acción simple ofrece resistencia solo en el rebote.

Amortiguador tipo fricción

Los amortiguadores de tipo fricción casi se han vuelto obsoletos debido a sus características de amortiguación no predecibles.

Amortiguador tipo palanca

El amortiguador tipo palanca es de acción indirecta. Está atornillado al chasis a través de una palanca y un enlace. A medida que el eje se mueve hacia arriba y hacia abajo, una disposición de doble pistón fuerza el aceite a través de una válvula.

Amortiguador de tipo telescópico

El amortiguador de tipo telescópico es de acción directa. Está montado entre el eje y el bastidor. Suele ser mucho más barato en comparación a los demás.

Amortiguador de tipo puntal

Los amortiguadores puntales reemplazan parte del sistema de suspensión y deben tener una construcción más resistente para hacer frente a mayores cargas y fuerzas. Aunque se ven con mayor frecuencia en la parte delantera y trasera de vehículos pequeños, los más grandes ahora tienden a tener un diseño de suspensión basado en puntales.

Amortiguadores de asiento de resorte

Al igual que los puntales, un amortiguador de asiento de resorte es una unidad de suspensión y un dispositivo de amortiguación a la vez. Sin embargo, la única diferencia entre ambos radica en que los primeros no están diseñados para estar sujetos a cargas laterales elevadas.

Gracias a que están construidos con componentes similares a los amortiguadores convencionales, los amortiguadores de asiento de resorte están sellados y requieren un reemplazo completo.

Ahora que conoces qué es un amortiguador y cuál es su funcionalidad, además de los diversos tipos que existen, estamos seguros de que optarás por uno que sea el adecuado para tu camión. Ten en mente que tu seguridad y la de tus seres queridos es importante al momento de conducir un vehículo de carga pesada.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

destacado conducir camion bajo lluvia

7 consejos para conducir camiones bajo la lluvia

abril 11, 2022 - camiones

Antes de comprar un camión para trabajar, debes tener en cuenta algunos de los contratiempos a los que te enfrentarás, como problemas en el camino y diferentes condiciones meteorológicas que probablemente retrasen tu viaje. Estos retrasos pueden generar una mala reputación, por lo que muchos conductores se ven en la obligación de arriesgar su vida […]

Leer más
camion

5 errores que debes evitar al comprar un camión nuevo

febrero 8, 2021 - camiones

Al comprar un camión nuevo, es muy fácil dejarse atrapar por toda la emoción. Debes saber que adquirir un vehículo no es como comprar un par de jeans. No puedes devolverlo si no te gusta o si no cumple con tus expectativas. A menos que realmente haya una falla, el concesionario no tiene la obligación […]

Leer más
fuso evitar dolor espalda manejar camion carga

Cómo evitar el dolor de espalda al conducir un camión de carga

enero 10, 2019 - camiones

Conducir un camión de carga puede ser un trabajo pesado si no te sientas de manera apropiada ni cuentas con herramientas que te ayuden a mantener una buena postura. El dolor de espalda es uno de los problemas más frecuentes que enfrentan los conductores de cualquier tipo de vehículo debido a la vida sedentaria. A […]

Leer más