
Cargar y descargar mercancías y productos de un camión no es tan simple como parece. El personal de logística o almacén está expuesto a peligros si no sigue los procedimientos de seguridad correctos.
Para evitar que ocurran dichos riesgos, en el siguiente artículo de FUSO, compartiremos contigo algunas medidas de seguridad al transportar productos en un camión de carga.

Todo camión de carga tiene su propia limitación en cuanto a la cantidad de peso que pueden llevar. Es importante que conozcas esta información sobre tu vehículo y que la respetes. De otra forma, no solo podrías ocasionar un accidente, sino que también podrías dañar los frenos.
Además, tendrías problemas para conducir a través de caminos empinados.
Mientras llegas con tu camión a la zona de carga, debes prestar mucha atención a los alrededores. Antes de cargar o descargar, evalúa el área en busca de baches, plataformas inestables o rampas. Toma nota de estas áreas peligrosas para evitar que ocurran accidentes.
Puedes hacer que la zona de carga sea más segura colocando carteles que indiquen una rampa o piso desnivelado.
Como conductor de un camión de carga, es muy importante que participes en el proceso de embarque siempre que sea posible. De esta manera, sabrás la manera cómo se acomoda todo dentro del remolque.
Asimismo, pídele al transportista que garantice que la carga en la parte trasera esté bien colocada cuando finalice la carga.
Lee sobre: Trucos para administrar una flota de camiones de carga pesada de manera efectiva
No equilibrar la carga podría causar daños en tus neumáticos. Demasiado o poco peso sobre el eje de la dirección comprometerá la seguridad durante los giros y afectar la tracción de tu camión de carga.
Transportar equipos pesados y de gran tamaño puede ser un desafío. Además de que pueden deslizarse o caerse durante el manejo, pueden afectar tu capacidad de manejo del vehículo.

Es importante que protejas toda la mercancía antes de que tu camión de carga salga de la zona de embarque. Muchos conductores se lesionan gravemente cada año por cargas no aseguradas.
Las correas o barras de carga son excelentes para evitar que todo lo que transportas se mueva o caiga durante el camino.
Siempre es bueno que tengas estos accesorios adicionales de sujeción en caso de que el cliente no los proporcione o si necesitas un poco más de seguridad.
Conduce suavemente y evita frenar repetida y repentinamente. Asimismo, no realices curvas rápidas, ya que podrías dañar lo que transportas.

Una vez que hayas llegado a tu destino y debas descargar, ten mucho cuidado al abrir las puertas traseras, especialmente si has pasado por terrenos muy irregulares.
Nunca abras las dos puertas traseras a la vez: hazlo una por una y lentamente. Apártate a un lado, en caso de que la carga se caiga del remolque.
En FUSO encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.
Así como existen estrategias para retener empleados dentro de tu empresa de camiones, también debes pensar en tus clientes y cómo puedes mantener su fidelidad. A veces una mala atención o una pésima experiencia por parte del servicio al cliente puede ser una razón para no contar contigo en una futura compra. Si bien a […]
Leer más
¿Has conducido alguna vez tu camión de carga pesada en condiciones invernales inseguras? Lo más probable es que sí, pero para aquellos que no lo han hecho, encontrarse con carreteras heladas, lluvia helada y condiciones de nieve blanca durante fuertes tormentas de nieve puede convertirse en una situación traicionera. Por tanto, a medida que nos […]
Leer más
Si uno de tus camiones se descompone, las ganancias de tu negocio disminuirán. Para evitar este tipo de problema, todos los gerentes de flotas deben garantizar que se realice el mantenimiento adecuado de sus vehículos. De esta manera, evitarán que un vehículo pase por un tiempo de inactividad. Pero, ¿qué ocurre cuando el camión ha […]
Leer más