Canter 3.6 Ton
HASTA EN: 3.6 Ton
Canter 4 Ton
HASTA EN: 4 Ton
Canter 5 Ton
HASTA EN: 5 Ton
Canter Doble Cabina
HASTA EN: 5 Ton
Canter 6 Ton
HASTA EN: 6 Ton
FA 917
HASTA EN: 6.2 Ton
FI 1217
HASTA EN: 8 Ton
FJ 1828
HASTA EN: 11 Ton
FJ 2528
HASTA EN: 17 Ton
Bus Rosa
HASTA EN: 32+1 Personas
MF 100
HASTA EN: 32+1 Personas

¿Conducción autónoma en los camiones de transporte de carga?

camiones fuso
septiembre 1, 2017 - camiones

¿Conducción autónoma en los camiones de transporte de carga?

camiones fuso

Los cambios tecnológicos afectan todos los aspectos de la vida cotidiana actualmente, y, por supuesto, también en la industria del transporte de camiones ha traído y traerá importantes cambios en pro de rentabilizar aún más los procesos.

Desde la telemática para el control y gestión de flotas de camiones hasta la conducción autónoma, cada día hay más avances tecnológicos de asistencia y manejo satelital de camiones. Que un auto se conduzca por sí mismo ya es una realidad en algunos vehículos particulares y han comenzado a hacerse pruebas con camiones comerciales. Pero, ¿es este el inicio del fin de la conducción humana de transportes de carga como la conocíamos?

Hoy en el blog de FUSO queremos compartir contigo algunas impresiones sobre este tema e invitarte a que nos des tu opinión, ¿comenzamos?

La tecnología de conducción autónoma evoluciona rápidamente, en vehículos particulares y también en camiones. Recientemente Otto, la empresa americana fundada por un trabajador del proyectos de vehículos autónomos de Google y por un trabajador de Google Maps, realizó su primera ruta con su camión autónomo transportando cervezas, aunque el camión contaba también con un conductor.

Sin embargo, las funciones de un transportista difícilmente podrían sustituirse por alguna máquina por completo, ¿pero cuáles son esas funciones?

 

Movilizarse al punto de carga y descarga por autopistas y polígonos industriales

Conducir por autopista es la parte más sencilla, pero conducir por polígonos es lo más complicado, pues las señales no están claras, las direcciones no están bien ubicadas, hay giros muy difíciles que el camión autónomo no sabrá si puede realizar y los espacios muy estrechos obligan constantemente a dar marcha atrás

En lugares como las plataformas logísticas donde se especifican horarios muy concretos, los camiones pueden ingresar hasta cierta hora asignada y si no, esperar en algún punto para poder entrar. Todo esto en algunos casos, sin valerse de la tecnología sino de la experiencia y paciencia del conductor.

 

Cargar y descargar la mercancía

El transportista debe abrir el camión por detrás, mediante la parte lateral o superior. Según el tamaño de la empresa, tendrán máquinas que asistan con la carga y descarga, pero en muchas oportunidades, el mismo conductor asiste en esta parte del trabajo.

Es importante la comprobación de la mercancía y se requiere firmar la documentación correspondiente. Los conductores también lidian con llantas pinchadas, el mal tiempo, tráfico, carretera en mal estado, cortada, limitada para camiones, etc.

Como vemos, transportar mercancía en tu camión o canter no se limita nada más a conducirlo. En algunos años, la tecnología permitirá que el camión se conduzca solo en las autopistas, y probablemente más adelante incluso cubrirá más zonas industriales, sin embargo hay demasiados procesos en los que es necesario el personal humano, tanto en el camión como en los puntos de carga y descarga.

 

¿A qué tipo de transportes podría influir el camión autónomo en principio?

Aunque en las autopistas es donde puede aportar mejor desempeño, al reducir la necesidad de que el transportista conduzca y pueda conducir más horas, seguramente en los trayectos más largos se contará con este tipo de tecnología de conducción autónoma.

La conducción autónoma podrá reducir los tiempos en las rutas más largas en la que el conductor de camiones debe detenerse a descansar, suponiendo un gran ahorro de tiempo y mayor rentabilidad para las compañías de transporte. También en los trayectos internacionales el camión autónomo tendrá mayor impacto, reduciendo los tiempos y costos.

En FUSO encontrarás los mejores vehículos para tu negocio, como los camiones de carga ligera, mediana y pesada. Visita cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones o escríbenos a nuestro formulario de contacto.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

formar empresa camiones carga

Cómo formar una empresa de camiones de carga con pocas unidades

julio 6, 2018 - camiones

¿Te has preguntado cómo grandes empresarios empezaron su primera compañía de camiones? Actualmente, podemos observar muchos de estos vehículos operando en diversos puntos del país, esto quiere decir que hay una gran demanda. A continuación, Fuso, líder en venta de camiones y buses en Perú, te proporcionará información para empezar tu propia empresa de camiones […]

Leer más
fuso aprende a cuidar carga de tu camion

Aprende a cuidar la carga de tu camión

febrero 8, 2019 - camiones

Cargar y descargar mercancías y productos de un camión no es tan simple como parece. El personal de logística o almacén está expuesto a peligros si no sigue los procedimientos de seguridad correctos.  Para evitar que ocurran dichos riesgos, en el siguiente artículo de FUSO, compartiremos contigo algunas medidas de seguridad al transportar productos en […]

Leer más

¿Cuál es la importancia de la cadena de frío en el transporte de alimentos?

septiembre 25, 2020 - camiones

Helados, frutas, verduras, productos farmacéuticos y más. ¿Cómo crees que llega todo esto a una tienda de comestibles o a cualquier otro lugar? ¿Cómo asegurarse de que toda la carga fría se mantenga segura? ¡Aquí es donde entra la logística y el uso de camiones de carga con cajas frigoríficas! En el siguiente artículo de […]

Leer más