¿Acabas de comprar un camión? ¿Te decidiste por uno con motor diésel? Si tu vehículo realizara una variedad de tareas como el transporte de carga a varias ciudades alrededor del Perú, entonces debes mantenerlo siempre productivo. ¿Cómo lograrlo? ¡Pues cuidándolo como se debe!
Para ello, en el siguiente artículo de FUSO, te enseñaremos cómo cuidar el motor diésel de tu camión de carga. ¡Esperamos que pongas en práctica estos consejos!
1. Mantén tu camión y motor limpios
Ya sea que conduzcas por la ciudad o por todo el país, el polvo, la suciedad de la carretera y la tierra pueden provocar que tu camión luzca bastante sucio. Mantener tu unidad limpia te permitirá notar cualquier problema antes de que se conviertan en uno mayor. Por ejemplo, en un vehículo limpio puedes detectar fugas de aceite, mangueras rotas, fugas de refrigerante, etc.
Además, los componentes sucios del motor, como radiadores e intercoolers, afectarán la eficiencia del motor. Por lo tanto, toma las medidas preventivas para mantener todo limpio.
2. Vigila los fluidos
Si no fuera por el aceite del motor, tu camión no podría funcionar como es debido y avanzaría realizando mucho ruido. Después de algunos kilómetros, ya no podrás seguir conduciendo. Aunque el aceite del motor lubrica todas las partes móviles internas de este componente, se contamina y se torna ácido con el tiempo; por lo tanto, debe cambiarse regularmente. La falta de un cambio de aceite minimizará el rendimiento y la vida útil del motor de tu camión.
De igual manera, debes vigilar el refrigerante del motor, ya que es tan importante como el aceite. Mantener el nivel de refrigerante adecuado con los productos químicos recomendados ayudará a evitar el sobrecalentamiento del motor y la congelación del refrigerante. Sí, el mantenimiento inadecuado del refrigerante puede provocar agujeros en los cilindros y que este fluido se vierta en otras partes del motor.
3. Cambia los filtros regularmente
Así como tu camión necesita estar limpio, los filtros también deben estar impecables y en buen estado. Ellos también forman parte integral del mantenimiento preventivo. Como podrás ver en el manual de usuario de tu camión, el filtro de combustible debe reemplazarse regularmente para garantizar un buen flujo de combustible limpio hacia tu motor.
Los filtros de combustible sucios restringirán el ingreso de combustible y, con un flujo reducido, notarás un rendimiento menor en el motor, y con un filtro completamente obstruido, tu motor no arrancará ni funcionará.
Los filtros de aceite aseguran que el aceite esté limpio al eliminar las partículas que pueden causar desgaste y daños al motor. Cada vez que cambies el aceite, debe reemplazar también los filtros.
Un filtro de aire limpio asegura que tu motor pueda “respirar sanamente”. La frecuencia de cambio de este filtro dependerá del entorno en el que operes. Un filtro de aire sucio y obstruido restringirá el flujo de aire y degradará el rendimiento del motor.
Para mantener el motor diésel de tu camión funcionando sin problemas, reemplaza el aceite constantemente. Es difícil encontrar una regla sobre los intervalos de cambio de aceite, ya que este reemplazo depende de muchos factores, como el tiempo de inactividad del motor, el número de arranques en frío, las cargas de trabajo, etc.
Si necesitas ayuda para determinar el intervalo de cambio de aceite del motor, consulta las pautas específicas del fabricante del motor. Además, nuestro personal estará encantado de analizar todos estos factores y ayudarte a encontrar el intervalo de cambio de aceite ideal para tu motor diésel específico.
Finalmente, debes utilizar el aceite adecuado para tu vehículo. En caso de que no sepas qué tipo utilizar, consulta el manual de tu motor o solicita ayuda en alguno de nuestros talleres de servicio.
5. Revisa el radiador
En un camión con motor diésel, el radiador es el encargado de mantenerlo fresco al transferir el calor del motor al aire. Los motores diésel pueden producir mucho calor mientras están en funcionamiento, y un radiador comprometido podría reducir esta transferencia de calor y, en el proceso, provocar un sobrecalentamiento. Y como sabes, el sobrecalentamiento puede causar una falla del motor irreparable.
El mantenimiento del sistema de enfriamiento es esencial e incluirá una limpieza del radiador y la prueba del refrigerante, la cual incluye probar su temperatura de congelación y su resistencia.
Otras consideraciones
Al conducir un camión de carga a través de la ciudad o del país mientras cumples con todos tus plazos de entrega, debes recordar llevar algunos artículos adicionales. De esa manera, si tienes problemas en medio de la nada y estás a más de 20 kilómetros de la ciudad más cercana, podrás solucionar el problema por ti mismo.
Te recomendamos que lleves contigo lo siguiente:
Aceite extra
Refrigerante
Filtro de combustible
Además, como conductor profesional, debes estar atento al sobrecalentamiento del motor, fugas de aceite y fugas de refrigerante. Asimismo, debes seguir los mantenimientos preventivos regulares. Al tener tu motor en excelente estado, podrás realizar tus entregas a tiempo y evitarás cualquier falla a mitad del camino.
Lo último que desearás es una falla prematura del motor, la cual podría requerir una revisión del motor. Este es un gasto importante y una reparación podría llevar mucho tiempo, lo que significa que tu camión esté inactivo y no productivo por unos días.
Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga . Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.
¿Acabas de comprar un camión? ¿Te decidiste por uno con motor diésel? Si tu vehículo realizara una variedad de tareas como el transporte de carga a varias ciudades alrededor del Perú, entonces debes mantenerlo siempre productivo. ¿Cómo lograrlo? ¡Pues cuidándolo como se debe! Para ello, en el siguiente artículo de FUSO, te enseñaremos cómo cuidar […]
Durante un mantenimiento preventivo, se suele repetir que el cambio de aceite es uno de los puntos esenciales que no debes pasar por alto en tu FUSO Canter. Sin embargo, muchos conductores o propietarios de camiones de carga suelen ignorar esta recomendación. En el siguiente artículo de FUSO, te mencionaremos qué tan importante es este […]
Cada vez que los conductores quieren realizar una parada presionan el pedal del freno y el vehículo se detiene. Por ello, probablemente el sistema de frenos es la característica de seguridad más importante que tiene tu camión de carga pesada, por lo que si no están funcionando de forma correcta, pueden suponer un riesgo muy […]