Canter 3.6 Ton
HASTA EN: 3.6 Ton
Canter 4 Ton
HASTA EN: 4 Ton
Canter 5 Ton
HASTA EN: 5 Ton
Canter Doble Cabina
HASTA EN: 5 Ton
Canter 6 Ton
HASTA EN: 6 Ton
FA 917
HASTA EN: 6.2 Ton
FI 1217
HASTA EN: 8 Ton
FJ 1828
HASTA EN: 11 Ton
FJ 2528
HASTA EN: 17 Ton
Bus Rosa
HASTA EN: 32+1 Personas
MF 100
HASTA EN: 32+1 Personas

5 componentes del sistema de frenos de aire en camiones

fuso componentes sistema frenos de aire
noviembre 14, 2019 - camiones

5 componentes del sistema de frenos de aire en camiones

Si estás administrando una flota de camiones nuevos, entonces sabes exactamente cuánto se necesita para garantizar que cada componente de estos vehículos funcione a su capacidad óptima.

Seguramente tendrás un grupo de excelentes conductores y un grupo de mecánicos de élite en tu lista; tal vez incluso hayas adoptado un sistema de seguimiento de flota para realizar un seguimiento de los viajes, citas de servicio e información importante de garantía que se aplica a los activos de tu empresa. Pero, ¿qué tan familiarizado estás con los componentes del sistema de frenos de aire?

Solo porque hayas tomado medidas para cuidar a tus vehículos no significa que todas tus bases estén cubiertas. Tomemos el tema de los sistemas de frenos de aire como ejemplo. La mayoría de los gerentes y conductores tienen una comprensión general de cómo funciona este sistema, pero no comprenden la verdadera mecánica de este importante componente de seguridad.

Para corregir ello, en el siguiente artículo de FUSO, compartiremos contigo una lista de los 5 componentes básicos de los sistemas de frenos de aire. Recuerda, cuanto más claro sea tu comprensión sobre este tema, mejor informado estarás cuando te veas obligado a tomar grandes decisiones con respecto a su flota.

1. Compresor de aire

Un compresor de aire mantiene el nivel adecuado de presión para que los frenos y cualquier otro accesorio accionado por aire operen de manera segura y consistente.

Dependiendo de la marca y modelo de tu camión, un compresor puede funcionar con engranajes o correa, además de enfriarse por aire o por el sistema de enfriamiento del motor.

El (los) compresor (es) arrancan cada vez que activas el motor. El dispositivo carga y descarga aire que se bombea dentro y fuera de los depósitos y los otros dos compresores de cilindro.

Consejo de mantenimiento: Si la temperatura del compresor de aire se rige por el sistema de enfriamiento del motor, quizás tengas tu propio suministro de aceite por separado. Si este es el caso, asegúrate de que el operador y/o el mecánico designado del equipo de la flota verifiquen los niveles de aceite del compresor antes de que el camión empiece un viaje. Además, muchos compresores tienen su propio sistema de filtración, que también debe repararse regularmente.

2. Depósitos

componentes sistema frenos aire camiones mantenimiento

En el caso de los sistemas de frenos de aire de los camiones pesados, son los depósitos que retienen una cantidad suficiente de aire comprimido hasta lo necesites para frenar. Vale mencionar que los conductores no pueden controlar la cantidad de aire que activan los frenos de aire; esto depende únicamente de la cantidad que el compresor ha hecho circular.

En términos de diseño, los depósitos son tanques de presión que cuentan con válvulas de drenaje especiales llamadas llaves de vaciado. Cuando estas válvulas están abiertas, ayudan a drenar cualquier humedad o contaminante que pueda comprometer la integridad del aire.

Consejo de mantenimiento: Para garantizar que los depósitos estén en perfecto estado, debes drenar cada uno de ellos por completo al menos una vez al día.

3. Válvula de pie

La válvula de pie, también conocida como pedal o pedal de freno, es la herramienta que determina el volumen de presión de aire utilizado. En este caso, el volumen está determinado por la fuerza con que el operador presiona su pie sobre la válvula.

Cuando el aire comprimido se libera a través del sistema de frenos, lleva tiempo volver a producirlo mediante el compresor. Dicho esto, si se libera demasiada presión en un corto período de tiempo, todo el sistema podría fallar.

Consejo de mantenimiento: Proporciona a tus operadores la capacitación adecuada para saber cómo manejar el sistema de frenos de aire de un camión antes de que los incluyas en tu compañía. Si no saben sobre cómo cuidarlo (es decir, presionan y sueltan los frenos con frecuencia e innecesariamente), el sistema podría sufrir daños permanentes.

Te interesará: Todo lo que debes saber sobre los frenos de aire para camiones.

4. Cámaras de freno

Las cámaras de freno son los dispositivos que convierten el aire comprimido en fuerza mecánica. Es a través de ellas que los frenos se activan y el camión puede detenerse de manera segura.

Cada una de las cámaras de freno viene equipada con un límite de ajuste para la varilla de empuje. La cámara en sí se mantiene unida por un conjunto de abrazaderas que regulan el aire comprimido liberado en ellas.

Consejo de mantenimiento: El mantenimiento regular es importante y debe realizarse directamente en las cámaras de frenos según lo estipulado en el manual del camión. Este mantenimiento sirve para garantizar que la varilla de empuje funcione dentro del rango normal. Si no se realiza este mantenimiento, todo el sistema de frenos de aire podría fallar.

5. Zapatas de freno y tambores

Al hacer uso de la fricción, las zapatas de freno, o las pastillas, según la marca y el modelo del camión, se fuerzan hacia afuera, lo que inicia el sistema de frenos de aire.

Se adhiere un material especial de forro a las zapatas para ayudar a promover la consistencia. Si el tipo de revestimiento se ajusta correctamente, el calor que se crea a partir de la fricción podrá estar regulado.

Consejo de mantenimiento: Siempre reemplaza el revestimiento mencionado cuando sea necesario. Además, asegúrate de que tu mecánico revise con frecuencia otras áreas con exceso de trabajo. Estos problemas incluyen tambores distorsionados, mal ajuste o revestimientos sucios.

Comprender estos componentes principales de los sistemas de frenos de aire y cómo mantenerlos adecuadamente es útil para la planificación del mantenimiento preventivo y la seguridad general de tu flota.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

destacado consejo de limpieza de radiadores

4 consejos para limpiar el radiador de un camión

febrero 21, 2022 - camiones

Al comprar un camión, es importante que le proporciones un adecuado mantenimiento. Esto con el objetivo de que su funcionamiento y eficiencia no se vea afectado. Por lo tanto, es recomendable que te asegures de que el radiador se encuentre completamente limpio. Esta acción es similar a tomar un baño o preparar la cortadora de […]

Leer más
octanaje

¿Qué es el octanaje?

octubre 14, 2021 - camiones

Al comprar un camión, es importante y necesario que prestes atención al octanaje. Este juega un papel importante en el rendimiento del motor y mide la capacidad del vehículo. En términos específicos, hace referencia a la capacidad de resistencia que tiene el combustible a encenderse. Este proceso ocurre durante el proceso de compresión. Si el […]

Leer más
acceder credito vehicular para camiones

Conoce cómo acceder a un crédito vehicular para camiones

octubre 11, 2019 - camiones

Comprar un camión nuevo es el sueño de muchas personas. Sin embargo, a menudo es necesario financiarlo con la ayuda de un banco. Se trata de un proceso bastante simple, pero al cual necesitas prestar mucha atención. Entonces, si no tienes claro cómo acceder a un crédito vehicular, no debes preocuparte. En FUSO sabemos que […]

Leer más