Canter 3.6 Ton
HASTA EN: 3.6 Ton
Canter 4 Ton
HASTA EN: 4 Ton
Canter 5 Ton
HASTA EN: 5 Ton
Canter Doble Cabina
HASTA EN: 5 Ton
Canter 6 Ton
HASTA EN: 6 Ton
FA 917
HASTA EN: 6.2 Ton
FI 1217
HASTA EN: 8 Ton
FJ 1828
HASTA EN: 11 Ton
FJ 2528
HASTA EN: 17 Ton
Bus Rosa
HASTA EN: 32+1 Personas
MF 100
HASTA EN: 32+1 Personas

Descubre qué es la conducción económica en camiones

conduccion economica camiones
mayo 3, 2023 - consejos

Descubre qué es la conducción económica en camiones

El transporte por carretera es competitivo y, cuando conduces camiones de carga pesada por ciudades, pueblos y carreteras rurales, ahorrar combustible puede marcar la diferencia entre una ruta rentable o no.

En este sentido, aprender la conducción económica es una inversión a largo plazo que puede ayudarte a ahorrar dinero, protegiendo tu vehículo y al medio ambiente. A continuación, veamos algunos consejos para una conducción técnica, económica y eficiente.

5 formas prácticas de conducción económica

Casi todos los camioneros conocen algún truco para ahorrar combustible y aumentar el promedio de kilometraje por galón. Y es que aunque existen algunos métodos eficaces, no funciona para todos. No obstante, conservar el combustible es una parte crucial de ser transportista y aumentar sus beneficios.

¿Sabías que el combustible es el principal gasto cuando se trata de conducir un camión? Si bien se considera un gasto “fijo”, es decir, que no se puede controlar, existen medidas que puedes tomar para minimizar su consumo y aumentar la rentabilidad. A continuación, te presentamos 5 formas prácticas de mejorar el consumo de combustible.

1. Controla la velocidad

El aumento de los límites de velocidad en la autopista permite a los camioneros llegar a su destino en menos tiempo. Pero, ¿sabías que un viaje más rápido, en realidad, puede costarte más en combustible?

El kilometraje del combustible disminuye una vez que cualquier tipo de camión supera su velocidad óptima, en torno a 60 mph. Y exceder esta velocidad desperdicia combustible y dinero. Incluso una ligera disminución de la velocidad de conducción en carretera también puede hacerlo, y solo supone unos minutos más de viaje.

Además, se dice que cada cinco millas por hora (MPH) que conduces por encima de 60 MPH es como pagar un adicional por galón de combustible debido a una mayor resistencia al viento y a la rodadura. En general, los camiones pesados obtienen una mejor eficiencia de combustible entre 55 y 60 mph.

Dicho esto, debes saber que las velocidades más altas también causan más desgaste en los diferentes tipos de motores de camiones y los neumáticos, lo que te costará mantenimiento adicional y tiempo de inactividad.

2. Encuentra el punto óptimo de revoluciones por minuto (RPM)

Encontrar el “punto óptimo” de RPM es la forma más eficiente de maximizar el combustible. ¿Sabías que hacer que tu motor trabaje más para conducir a una determinada velocidad quema el combustible más rápido? El truco está en utilizar el par motor, no los caballos, para arrastrar la carga, así mantendrás la velocidad sin sobrecargar el motor.

Un buen punto óptimo es alrededor de 1250 – 1350 RPM. Pero, ten en cuenta que cada motor de camión varía, así que consulta el manual del propietario o a tu concesionario de camiones para conocer la potencia y torsión máximas a un régimen específico.

Te puede interesar:¿Dónde comprar un camión y por qué es mejor en un concesionario?

3. Elige neumáticos de baja resistencia a la rodadura

neumaticos fuso

Los neumáticos de baja resistencia a la rodadura son una gran mejora para un camión, tanto en el desgaste del neumático como en la eficiencia del combustible. Por cada 3% de mejora en la resistencia a la rodadura, es probable que veas un aumento del 1% en la eficiencia del combustible y un mayor rendimiento.

También, los neumáticos de ancho simple pueden mejorar la eficiencia del combustible en un 4-8% son más ligeros y, además, tienen menores costes de mantenimiento gracias a un menor tiempo de inactividad, tiempo de servicio y desgaste de los frenos.

Por otro lado, el inflado de neumáticos también influye en el consumo de combustible. De hecho, es recomendable optar por sistemas automáticos de inflado o un programa estricto de mantenimiento, y así garantizar que los neumáticos estén correctamente inflados.

Asimismo, más allá del precio de compra, debes tener en cuenta el agarre, la duración de la banda de rodadura y la resistencia. Recuerda que invertir en neumáticos de larga duración, reducirá el coste real de adquisición más de lo que imaginas.

4. Evita frenar bruscamente

Hay ocasiones en las que frenar bruscamente es inevitable, como cuando se utiliza para evitar un accidente. Sin embargo, al igual que ocurre con la aceleración rápida, frenar brusco puede indicar hábitos de conducción inseguros que, a la larga, podrían provocar un accidente.

Al mismo tiempo, los informes indican que frenar de esa forma consume más combustible y aumenta el número de cambios de marcha que hay que hacer. En ese sentido, si lo que buscas es un ahorro mensual, no dudes en aplicar un estilo de conducción suave, reduciendo al mínimo las frenadas bruscas.

Te puede interesar: ¿Qué es la conducción agresiva y cómo evitarla?

5. Planifica tus rutas

planificacion rutas

La planificación de rutas puede ayudarte a evitar la tentación de acelerar para cumplir un plazo de entrega. Si planificas tus rutas con antelación, evitarás las limitaciones de tiempo que te incitarán a aumentar la velocidad. También, te ayudará a trazar la ruta más directa para evitar peajes y desvíos innecesarios.

Del mismo modo, asegúrate de tener en cuenta el número de rampas de entrada y salida. Tu camión consume más combustible en las rampas de entrada, ya que tiene que acelerar. Por tanto, si puedes evitarlas, mejor para tu eficiencia de combustible.

En resumen, tú puedes hacer que tu vehículo sea más eficiente en el consumo de combustible y que tus propios hábitos de conducción tengan un gran impacto en tu economía general de combustible.

Hasta aquí, hemos visto, algunas formas prácticas para una conducción eficiente de vehículos pesados. Y dado que el combustible es uno de los mayores costes para un camionero hoy en día, es importante encontrar formas de minimizar ese coste y mantener tu camión en buenas condiciones.

¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

destacado conducir camion bajo lluvia

7 consejos para conducir camiones bajo la lluvia

abril 11, 2022 - camiones

Antes de comprar un camión para trabajar, debes tener en cuenta algunos de los contratiempos a los que te enfrentarás, como problemas en el camino y diferentes condiciones meteorológicas que probablemente retrasen tu viaje. Estos retrasos pueden generar una mala reputación, por lo que muchos conductores se ven en la obligación de arriesgar su vida […]

Leer más
administrar flota de camiones de carga pesada manera efectiva

Trucos para administrar una flota de camiones de carga pesada de manera efectiva

diciembre 24, 2018 - camiones

La administración de una flota de camiones de carga pesada consta de distintos elementos como administrar los costos de operaciones, el mantenimiento de los vehículos, la gestión de los conductores, el mantenimiento de la eficiencia operativa y la seguridad de los camiones. Contar con controles de mantenimiento rutinarios es importante para poder tener un balance […]

Leer más

6 posibles razones del porqué se apaga un vehículo en marcha

junio 22, 2020 - consejos

¿Estabas conduciendo cuando de repente tu vehículo se apagó? Este problema puede surgir en cualquier momento y sin previo aviso. Recuerda que, al comprar un camión de carga, por ejemplo, será tu responsabilidad cuidarlo, es decir, verificar continuamente si tienes el nivel suficiente de combustible y agua en tu vehículo, entre otros puntos, para asegurarte […]

Leer más