Si uno de tus camiones se descompone, las ganancias de tu negocio disminuirán. Para evitar este tipo de problema, todos los gerentes de flotas deben garantizar que se realice el mantenimiento adecuado de sus vehículos. De esta manera, evitarán que un vehículo pase por un tiempo de inactividad. Pero, ¿qué ocurre cuando el camión ha estado en un sitio de trabajo durante un mes y no tienes idea de cuándo se realizó el último mantenimiento? Dependiendo del estado del camión, este tendrá que pasar por un mantenimiento correctivo o preventivo.
En el siguiente artículo de Fuso, líder en venta de camiones y buses en Perú, te explicaremos las diferencias entre un mantenimiento correctivo y preventivo de camiones.
El mantenimiento preventivo es cualquier mantenimiento que esté diseñado para conservar la condición perfecta del equipo y prevenir fallas. Un cambio de aceite, una limpieza o una inspección son algunos ejemplos de lo que se realiza durante un mantenimiento de esta clase.
Adicionalmente, se ha determinado que este tipo de mantenimiento es la mejor manera de mantener un equipo en buenas condiciones. Al realizar un mantenimiento preventivo con regularidad, la vida útil del camión se puede ampliar de forma espectacular y reducir el número de fallas mecánicas importantes que se suelen producir.
Un programa exitoso de mantenimiento preventivo depende de la cooperación de todas las partes involucradas. Los gerentes deben confiar en el conocimiento, las ideas y las contribuciones de todo el personal de mantenimiento.
A continuación, te mencionaremos otros beneficios importantes al momento de implementar un programa de mantenimiento preventivo:
El mantenimiento correctivo es cualquier mantenimiento realizado para devolver el equipo al orden de funcionamiento correcto.
Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo cuando el camión presenta muchos problemas o deja de funcionar. En algunos casos, es imposible predecir o prevenir una falla, por lo que este tipo de mantenimiento es la única opción.
Hay muchas razones por las que tu camión visite un taller mecánico para que reciba un mantenimiento correctivo. Por ejemplo, puede que tu camión se haya involucrado en un accidente y quede inoperable o haya sufrido un colapso en medio de la carretera debido a la falta de un plan de mantenimiento preventivo.
El proceso de mantenimiento correctivo comienza con un diagnóstico para determinar por qué ocurrió la falla. Este proceso puede incluir:
Es importante determinar qué causó el problema para tomar las medidas adecuadas y estar al tanto de los fallos de componentes múltiples o del sistema que pueden haber ocurrido simultáneamente.
Vale mencionar que el mantenimiento correctivo suele ser mucho más costoso que un mantenimiento preventivo ya que se podría necesitar reponer ciertas partes del vehículo ya que estas se encuentran inservibles.
Realizar un mantenimiento preventivo no solo puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero, sino también aumentará drásticamente el valor de tus camiones. Este cambio de proceso puede parecer difícil y lento, pero hay muchas herramientas y soluciones que pueden servir de ayuda.
Por ejemplo, utilizar un software para detectar posibles fallas agilizará este proceso por completo, ya que te permite programar el mantenimiento según el tiempo o el uso, y recibir alarmas automáticas cuando se deba realizar dichas revisiones. Desde allí, puedes enviar tu camión al técnico o taller mecánico más cercano y registrar cualquier reparación que se haya realizado en un solo sistema centralizado. Herramientas como estas te permiten ver cuánto dinero gastas en equipos, repuestos y reparaciones.
En FUSO encontrarás los mejores vehículos para tu negocio. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.
Cuando un operador está considerando comprar un camión, piensa en la potencia, el rendimiento y la capacidad con la que el vehículo transportará una carga específica. Sin embargo, todo podría parecer innecesario si el conductor no puede controlar el vehículo y no se siente cómodo mientras conduce. Es aquí donde el sistema de suspensión de […]
Leer más
A lo largo de nuestra trayectoria vendiendo camiones de carga pesada y de carga liviana, hemos notado la dificultad que tienen nuestros clientes para elegir entre estos dos modelos. En algunos casos, se debe a que no conocen con exactitud para qué necesitan el camión y, en otros, porque no están informados sobre el funcionamiento […]
Leer más
Quedarse dormido mientras conduces un camión de carga pesada puede ser un error fatal para ti y los demás. En ocasiones, se debe a una mala alimentación, una mala noche de sueño o incluso detalles tan mínimos como la falta de ventilación dentro de la cabina. A continuación, Fuso, líder en venta de camiones y […]
Leer más