Durante los últimos años, se viene hablando de la venta de camiones y del impacto que tendrán en la industria del transporte. Asimismo, el sector del transporte por carretera se está recuperando a lo grande y trayendo consigo la tecnología.
Aunque los camiones sin conductor son definitivamente lo más novedoso, no van a sustituir a los conductores de camiones en un futuro próximo. A continuación, te explicaremos sobre los camiones sin conductor y por qué los camioneros seguirán siendo necesarios.
Un camión sin conductor es cualquier semirremolque que tenga al menos cierto nivel de automatización. SAE International, anteriormente conocida como la Sociedad de Ingenieros de Automoción, establece seis niveles de automatización para los semirremolques.
El nivel 0 es sin automatización, el nivel 1 incluye dirección asistida y avisos de salida de carril. El nivel 5 es un camión totalmente automatizado que se puede conducir por sí mismo, incluso en condiciones meteorológicas adversas, pero solo se aplica en demostraciones controladas.
El desarrollo de los camiones sin conductor se llevó a cabo por docenas de empresas en los últimos diez años. Grandes empresas como Tesla y Waymo han estado desarrollando la tecnología de autoconducción durante años. Aunque se está invirtiendo mucho dinero en esta tecnología, ¡los conductores no deberían preocuparse!
¡La era del vehículo autónomo está a punto de llegar! Pero, si bien se habla de los camiones autónomos y autodirigidos como el futuro de las entregas por tierra, estos traen consigo tanto ventajas como desventajas. ¡Veamos algunas de ellas!
Aunque los camiones autónomos aún no son completamente seguros y a prueba de accidentes, diversos informes realizados afirman que supondrán una importante disminución de accidentes en comparación con los camiones conducidos por humanos.
Otra ventaja es que pueden reducir en gran medida los atascos y la congestión del tráfico, especialmente en las autopistas. Esto se debe a que este tipo de camiones están programados para tomar la ruta más óptima. Para ello, puedes consultar los consejos para conducir tu camión cuando hay mucho tráfico.
Una tercera ventaja es que pueden suponer un ahorro de gastos para las empresas que los utilizan. Por supuesto, los planes para comprar camiones tienen una gran inversión inicial, pero con el tiempo se espera una compensación.
Si bien los camiones autónomos crearán nuevos puestos de trabajo en determinados lugares. Por desgracia también es probable que algunos camioneros pierdan su empleo, ya que muchos de ellos serán sustituidos por los camiones sin conductor.
Los camiones automáticos, debido al software con el que funcionan, son vulnerables a los hackers. Incluso si hay un conductor encargado de supervisar un camión autónomo, existe la posibilidad muy real de que los hackers puedan infiltrarse en el software y anular los controles.
Otra desventaja es que pasará mucho tiempo antes de que puedan operar en diferentes partes del país. No solo la tecnología tiene que mejorar, sino que las normativas y leyes impedirán que los vehículos autónomos de carga puedan circular por las carreteras.
Te puede interesar: Los mejores consejos para contratar al mejor conductor de camiones
Aunque a primera vista tiene sentido, es un error común pensar que los camiones sin conductor dejarán sin trabajo a los conductores. Dado que la mayoría de las empresas solo están probando la automatización de nivel 2-3 en este momento, los camiones no lo hacen todo ellos solos.
E incluso cuando los camiones de nivel 5 lleguen a la carretera, seguirá siendo necesario que un conductor experimentado esté en el camión en todo momento en caso de que algo vaya mal. Y esto se debe a que los conductores de este tipo de vehículos hacen algo más que conducir.
Un camión no puede cargar y descargar la carga o hablar con los clientes y el despacho sobre los detalles de un pedido. ¡Esto significa que los trabajos de un conductor de camión serán más que seguros en un futuro próximo!
Hasta ahora, la mayoría de las empresas de transporte, en especial las más pequeñas, no tienen el presupuesto necesario para utilizar esta tecnología en la compra de flotas de camiones a corto plazo.
Incluso cuando esto ocurra, los conductores formados seguirán siendo necesarios en todo momento. Si tú eres camionero, no pierdas el tiempo preocupándote por los camiones sin conductor.
¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.
Conducir un camión de carga es una actividad que conlleva mucha responsabilidad y requiere medidas de seguridad para no poner en riesgo la vida del conductor. A continuación, FUSO, líder en venta de camiones y buses en Perú, te presentará 6 malos hábitos que debes evitar al conducir un camión de carga. 1.- Conducir con […]
Leer más
El papel de los vendedores automotrices en la economía peruana es relevante, y su contribución va mucho más allá de simples transacciones comerciales. En el marco de la celebración del Día del Vendedor Peruano, es fundamental reconocer y valorar el impacto significativo que estos profesionales tienen no solo en la industria automotriz, sino también en […]
Leer más