Nuestra capital está llena de obras y zonas de construcción durante todo el año. Si estás interesado en comprar un camión de carga, entonces seguramente ya sabes sobre los beneficios que trae consigo trabajar en este sector.
Como conductor, debes estar preparado para conducir por este tipo de áreas. Ya sea que hayas manejado durante muchos años o recién hayas conseguido tu licencia, los siguientes consejos que te presenta FUSO a continuación son recordatorios importantes sobre cómo manejar un camión correctamente en zonas de construcción. De esta manera, podrás ir y trabajar de forma segura.
Ten en cuenta que las reglas de tránsito pueden cambiar si es que se están realizando obras por la zona, desde una reducción en los límites de velocidad hasta un cambio de los carriles de tránsito. Por ejemplos como estos, siempre debes prestar mucha atención a las señales de tránsito colocadas por los obreros.
Habrá muchas señales o “diamantes naranjas” en la carretera mucho antes de que entres a una zona de construcción real; estos sirven para advertir a los conductores. Tan pronto como veas un letrero de “zona de trabajo por delante”, reduce tu velocidad y presta atención a los trabajadores, maquinarias o cualquier otro obstáculo.
Los conos naranjas se utilizan para dirigir el flujo de tráfico en las zonas de trabajo. No conduzcas ni pases sobre estos objetos. De lo contrario, será responsable de cualquier daño a tu vehículo si chocas contra ellos.
En toda zona de construcción habrá un señalista, el cual tendrá la misma autoridad que una señal de tránsito y podrías recibir una multa si desobedeces sus órdenes. Por eso, mantente alerta y prepárate para seguir las indicaciones de esta persona responsable de la obra.
Adicionalmente, préstales atención y mantén tu camión de carga lo más alejado posible de ellos para no crear ningún tipo de accidente.
Los paneles brillantes con flechas o señales de “carril cerrado” significan que, pronto, todos los vehículos tendrán que pasar por solo uno de los carriles. No vayas rápido hasta el punto en donde se cierra el carril ni intentes meterte a la fuerza por el que aún está disponible.
Para cambiar de carril cuando manejes un camión de carga pesada, tómate diez segundos para hacerlo: enciende las luces direccionales al menos tres segundos antes de empezar a cambiar de carril y utiliza los otros siete para terminar de cambiar de lado por completo. Eso sí, siempre procura revisar los espejos retrovisores.
Ten en cuenta que un camión que se desplaza a 90 km/h recorre 26 metros por segundo. Si se viaja a esta velocidad en la carretera y te cruzas con una señal que diga “obras a 450 metros”, llegarás a esa zona de construcción en 17 segundos aproximadamente. Así que empieza a disminuir tu velocidad gradualmente.
Una de los accidentes más comunes al manejar por zonas de construcción es la colisión trasera, ocasionado por manejar demasiado cerca de otros vehículos. Los camiones volquete, excavadoras, rociadores de asfalto y rodillos son solo algunos de los vehículos de construcción voluminosos y ruidosos que puede encontrar en las zonas de trabajo.
Cuando se operan camiones de carga pesada por estas zonas, lo mejor es dejar siete segundos de distancia de frenado entre tu vehículo y el que está enfrente tuyo. Asimismo, mantén una distancia prudente entre tu camión y las barreras de tráfico, equipos de construcción y los mismos obreros.
Ten en cuenta que podrás demorarte más de lo estimado cuando pases por una zona de construcción. Si sabes que la carretera por la que transitarás presentará obras, planea con anticipación tu ruta para que puedas llegar a tu destino de forma puntual.
También te interesará: ¿Que son los residuos de construcción y cómo manejarlos?
Enviar mensajes de texto, llamar o conducir bajo cualquier influencia es increíblemente peligroso, en especial si lo haces a través de zonas de construcción. Cinco segundos es el tiempo promedio que un conductor aleja sus ojos fuera de la carretera mientras envía mensajes de texto, que es tiempo suficiente para cubrir la longitud de un campo de fútbol cuando viaja a 55 mph.
Incluso el simple acto de alcanzar el teléfono puede ser peligroso. De hecho, marcar, enviar mensajes de texto y usar otros usos de dispositivos portátiles aumenta el riesgo de sufrir un choque tres veces.
Los peligros de conducir distraído se exacerban en las zonas de construcción debido al aumento del tráfico, carriles más pequeños y obstáculos adicionales.
¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos vehículos pesados para cumplir tus requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.
Cada año, un gran número de conductores de camión se lesionan por llevar cargas que no están bien aseguradas. La más común de estas lesiones es causada por algún elemento de un camión tipo furgoneta cuando el conductor abre las puertas traseras. Esto puede causar contusiones múltiples, incluidas lesiones graves en la cabeza y cuello. […]
Leer más
Al comprar un camión, es necesario que tomes en cuenta la importancia de la cilindrada de su motor. Esta es definida como el factor que más influye en la potencia y rendimiento de un vehículo. Por lo tanto, es recomendable que identifiques adecuadamente cuál es su función. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más […]
Leer más
Al comprar un camión, es importante que estés familiarizado con el tipo de aceite que el motor necesita. Uno de estos, es el aceite sintético. Este es un lubricante hecho a base de compuestos químicos artificiales. Por lo general, suele ser creado a partir de materiales modificados químicamente, como los componentes del petróleo. El beneficio […]
Leer más