Cuando se trata de manejar vehículos de grandes dimensiones, todo camionero debe tener en cuenta lo siguiente: espacio, tiempo de planificación y velocidad. A continuación, camiones FUSO te brinda algunos consejos para manejarlos de forma segura.
Para tomar mejores (y más seguras) decisiones en el camino, debes conocer las condiciones del terreno y del viaje (como el clima y el tráfico). Desde el punto de vista de seguridad, es mejor si se puede evitar situaciones en las que las probabilidades de sufrir un accidente sean mayores o en donde tendrás que esperar mucho tiempo en el tráfico junto con otros conductores impacientes. También ten en cuenta:
En caso el camionero esté transportando materiales peligrosos, este debe tomar mayores precauciones e incluso rutas especiales. Asimismo, un conductor de camiones de carga pesada profesional debe estar al tanto de los límites de peso en los puentes. Asimismo, se recomienda realizar inspecciones antes y después del viaje y reparar lo que esté dañado antes de salir a la carretera.
Para poder manejar camiones FUSO de forma segura y como un verdadero profesional, siempre debes monitorear el espacio alrededor del camión. De esa manera, te podrás asegurar que no estás muy cerca de objetos o de otros vehículos. Un camionero profesional debe estar al tanto de lo siguiente:
Cuando se manejan camiones de carga pesada, la velocidad es bastante importante. Los camioneros profesionales siempre manejan a una velocidad a la que puedan detenerse de forma segura para así evitar una colisión. Por eso, siempre debes recordar que toma mucho más tiempo acelerar y frenar camiones de 20 toneladas que un auto regular.
Por otro lado, si te encuentras en una zona de construcción, siempre debes disminuir la velocidad y evitar impedir el paso los vehículos que van detrás tuyo.
Conducir camiones de carga pesada muy cerca de otros vehículos puede aumentar las posibilidades de que ocurra algún accidente. Por eso, se recomienda mantener cierta distancia con respecto al vehículo que se tiene en frente, sin importar el tamaño ni el peso del vehículo.
Una de las características de los conductores de camiones de carga pesada profesionales es que siempre desaceleran al momento de girar. En caso no se haga de forma apropiada, el camión podría darse la vuelta. Esta clase de accidentes pueden provocarse por girar demasiado rápido, por vientos fuertes y por sobrecompensar al volver a la carretera cuando las llantas se salieron de la ruta.
Los vehículos pesados no se detienen al instante, en especial si están llevando carga. Como los camiones de carga pesada necesitan más tiempo para detenerse que un auto particular, los camioneros deben utilizar una distancia mucho mayor dependiendo de las circunstancias en las que se maneja:
Este último caso es muy importante pues los camiones, al perder tracción, no responderán de forma correcta a la aceleración, frenado y manejo. Cuando esto sucede, la clave es manejar despacio y saber cuándo detenerse.
FUSO ofrece camiones de 4 y 5 toneladas, como los camiones Canter; camiones de 8 toneladas, como los FI; y camiones de 11.2 toneladas, como los FM. Visita nuestros puntos de venta de camiones de carga pesada en Perú. Para mayor información, escríbenos a nuestro formulario de contacto.
El verano llegó a la capital peruana, y así como el invierno trae consigo ciertos problemas para tu camión, esta época también representa un riesgo para tu flota si no sabes contrarrestar los inconvenientes que son causados por las altas temperaturas. FUSO te invita a conocer los problemas más comunes que le sucederán a tu […]
Leer más
¿Sabes para qué son todos esos símbolos o números que están en el tablero de un camión de carga? ¿Has escuchado hablar sobre qué es un odómetro y para qué sirve? Si no es así, entonces no te puedes perder el siguiente artículo que FUSO tiene para ti. Podrás encontrar información sobre qué es un […]
Leer más
Luego de comprar tu primer camión y conseguir tu primer cliente, llegas a dar tu entrega final después de un largo viaje. Estás listo para descargar y volver a casa, pero de repente todo sale mal. Resulta que muchas de las cajas que estaban en tu camión ya no están allí. ¿Cómo puede haberte pasado […]
Leer más