Los vehículos comerciales son unas de las máquinas más usadas en el mundo. Cuando nos fijamos en la actividad diaria a nuestro alrededor, podremos notar que estos camiones tienen diferentes tamaños y formas, como nuestros camiones canters de 4 y 5 toneladas el bus rosa fuso o nuestros camiones FK, FM, FJ, FI, FA. La verdad es que todos estos modelos hacen más fácil transportar todo tipo de insumos, productos y elementos necesarios en todas las cadenas de producción y consumo.
La mayoría de las empresas de construcción y corporaciones alrededor del mundo que usan estas máquinas invierten lo suficiente en su mantenimiento para que siempre puedan cumplir con sus objetivos.
Los buses y camiones se mueven prácticamente de forma diaria, por eso el desgaste es sumamente frecuente. Necesitan recibir servicio regularmente para evitar que se malogren constantemente. Los camiones y buses comerciales normalmente tienen ciclos cortos de servicio ya que siempre están en la ruta, y para mejorar su rendimiento a pesar del clima y desgaste.
Además del clima y lluvias, cuando hablamos por ejemplo del caso de los buses, hay un riesgo más grande para la seguridad de los pasajeros. Un bus con poco mantenimiento podría poner en riesgo la vida de los pasajeros. Algunos daños como desgaste de las llantas, daños de la maquinaria y otros daños pequeños podrían ser resultado de no cambiar aceites y fluidos. Esto puede evitarse fácilmente si el camión se adhiere estrictamente a reglas de servicio y regulaciones del manual de servicio.
Como cualquier máquina, los camiones y buses vienen con estrictas reglas de mantenimiento que deben tenerse en cuenta. Más aún, los conductores siempre deben monitorear ciertos ítems de seguridad como llantas, fluidos, etc. Otros ítems que pueden cambiarse para evitar sonidos en el motor, reparar los daños en el chasis y mantener la limpieza. También es muy importante inspeccionar el camión y el bus antes del primer viaje para verificar los problemas que podrían causar una avería.
Hay tres tipos de vehículos de carga. Ligeros, como nuestro Canter de 6 toneladas, mediano como nuestro camión FI de 8 toneladas y pesados, como nuestro camión FJ de 17 toneladas. Los camiones son máquinas que pueden ser un poco costosas de mantener si se manejan de forma inadecuada. También requieren un servicio y mantenimiento adecuados y sólo deben revisarse por un mecánico especializado en el área. Los camiones son muy sensibles en este sentido, y deben ser manejados con estricto cuidado para que rindan al máximo sin poner a nadie en peligro. Los siguientes ítemes deben ser chequeados y reemplazados regularmente para incrementar su vida útil.
Los filtros de aceite y de aire. Estos deben cambiarse siempre que se les haga el servicio ya que contribuyen significativamente al consumo de gasolina del camión. Los filtros de aceite, como su nombre indica, filtran la suciedad de la máquina, para remover todo tipo de partículas extrañas, que normalmente se cuelan al aceite cuando no está limpio, además debe ser cambiado regularmente. Los filtros de aire remueven las partículas de polvo del aire que provienen de la combustión, el cual debe cambiarse para una buen combustión de la gasolina. El aceite de motor también es otro fluído que debe ser cambiado regularmente según el clima y siempre que se vea muy oscuro.
Es importante que siempre se chequeen los manuales para encontrar los momentos ideales de mantenimiento, aunque muchas veces esto depende del uso de los camiones y canters.
En FUSO encontrarás los mejores vehículos para tu negocio, como los camiones de carga FUSO, con capacidad para 32 pasajeros.
Lima, enero de 2025.- La digitalización continúa transformando la manera en que los consumidores se relacionan con las marcas, y el sector automotriz no es la excepción. Para los empresarios transportistas, contar con herramientas digitales que simplifiquen el cuidado de sus vehículos es clave para enfocarse plenamente en el core de su negocio. Pensando en […]
Leer más
En el Perú al igual que en otras partes del mundo se requiere de un brevete específico para conducir distintos tipos de vehículos pesados. Para quienes se dedican al trabajo profesional de transporte pesado de amplias proporciones y transporte público local o interprovincial en buses de gran tamaño, se necesita del brevete A3. ¿Quieres conocer […]
Leer más
Si el sistema de enfriamiento de tu camión Mitsubishi Fuso no funciona correctamente, el motor podría recalentarse. Si este se sobrecalienta demasiado, podría sufrir una falla realmente grave. Para saber si está pasando por estos problemas y qué podría estar causándolo, debes echar un vistazo y prestar atención a las señales que te da tu […]
Leer más