¿Qué tan frecuentemente revisas los sistemas de tu vehículo? ¿Qué mecanismos sueles inspeccionar? Muchos conductores, incluso los más veteranos o experimentados, suelen dejar de lado u olvidarse de darle el mantenimiento necesario a sus vehículos. Aquello es un gran error, ya que puede mermar el desempeño de un camión nuevo rápidamente.
¿Sabes cuáles son los sistemas que deberías revisar con mayor o menor frecuencia? Si quieres conocer más al respecto, en el siguiente artículo te ofrecemos algunos consejos sobre el mantenimiento de tu vehículo en el corto y largo plazo.
Siempre es una buena idea levantar la tapa del vehículo e inspeccionar los niveles de aceite y refrigerante. Puedes hacerlo una vez al mes o cada vez que te detengas a cargar combustible. Por supuesto, deberás esperar a que el motor se enfríe.
Los niveles bajos de aceite y refrigerante pueden ocasionar problemas en el motor. Para identificar en qué lugar exactamente se encuentran los depósitos de estos fluidos y para la revisión de los sistemas de un auto en general, debes basarte en el manual de usuario de tu vehículo.
Tener un buen juego de neumáticos es fundamental para disfrutar de un trayecto sin problemas, por lo que revisar las llantas debe ser un hábito. Lo recomendable es revisar la presión en los neumáticos cada mes y antes de cada viaje largo en el que tengas que llevar cargas pesadas.
Asimismo, no debes olvidar la llanta de repuesto. También es necesario tener un dispositivo para medir la presión en el neumático. Además, ten en cuenta que la presión en las llantas cae considerablemente durante los meses más fríos.
El aceite en el motor de tu vehículo tiene muchas funciones diferentes: lubrica las partes móviles, actúa como sellador ante la presencia de impurezas, enfría el motor, reduce el desgaste y ayuda a evitar la corrosión. Por lo tanto, mantener la limpieza en este fluido es muy importante.
Dependiendo del tipo de vehículo que poseas y el aceite que utilices, tendrás que cambiar tanto de aceite como de filtro cada 3 meses o 4000 kilómetros. En este punto, es necesario consultar el manual de usuario, ya que muchos modelos nuevos recomiendan cambiar el aceite de forma menos frecuente.
Los patrones de desgaste en la banda de rodadura de tu vehículo pueden ser diferentes entre los neumáticos frontales, posteriores y laterales. Esto depende mucho del alineamiento que tengan, el uso y muchos otros factores.
Rotar los neumáticos te ayudará a extender su vida útil, ya que te permite distribuir el desgaste de la banda de rodadura de forma más pareja, así como evitar que se produzcan problemas de vibración y ruidos.
Esta es una pieza que se encarga de regular el aire que fluye a través del motor y ayuda a filtrar impurezas y elementos contaminantes. Al asegurarte de que el filtro de aire funciona bien, puedes mejorar la eficiencia del combustible, así como prolongar la vida útil de tu vehículo. Esta inspección puede realizarse de forma sencilla en casa y, por supuesto, consultando el manual de usuario.
Al igual que el aceite del motor, el líquido de transmisión se encarga de lubricar las partes internas del motor y hacer que funcionen apropiadamente. Ya sea que conduzcas una caja de cambios manual o automática, revisar este fluido puede hacer que evites grandes gastos en el mantenimiento del sistema de transmisión.
El diferencial de un camión es un sistema que divide el torque que viene del motor y lo envía hacia los ejes de los neumáticos. La buena noticia es que en los vehículos con tracción en dos ruedas, solo se tiene un mecanismo diferencial, por lo que el mantenimiento es menor.
Como muchas otras partes de tu camión, el diferencial tiene que mantenerse lubricado para que funcione correctamente. Si bien no es necesario darle mantenimiento vehicular constante, es un mecanismo que debe ser revisado solo por un profesional.
La batería es una de las partes más importantes para el funcionamiento de tu vehículo. Este provee grandes cantidades de energía eléctrica para el encendido, el motor y otros accesorios complementarios del camión. Las temperaturas muy altas o bajas afectan el desempeño de la batería por lo que una revisión de este componente te asegurará un viaje más seguro.
Ahora conoces cada cuanto se hace la revisión técnica vehicular de algunos de los sistemas de tu camión. Dale la atención necesaria a cada uno de los mecanismos internos de tu vehículo y ahorrarás mucho dinero en reparaciones.
¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.
El tiempo en la carretera para un conductor de camiones muchas veces coinciden con los eventos especiales que tienen lugar en su hogar. Afortunadamente la tecnología y las redes sociales permiten a los conductores de camiones mantenerse en contacto con sus seres queridos y amigos a kilómetros de distancia. Estas conexiones se pueden realizar en […]
Leer más
Reemplazar el filtro de aire del motor es un elemento de mantenimiento que a menudo se pasa por alto, pero no debe ser así. En cada mantenimiento o inspección que se realice en tu camión de carga, debes asegurarte de que este componente se encuentre en buen estado. Si está sucio o bloqueado, podría haber […]
Leer más
La tecnología japonesa es reconocida en todo el mundo. Ya sea que estemos hablando de aviones, autos o computadoras, los japoneses son verdaderamente los maestros de la ingeniería. Esta es también la razón por la que no te arrepentirás si decides comprar un camión japonés. Ya sea que estés planeando adquirir uno para uso personal […]
Leer más