Cuando las llantas de un camión no están infladas al nivel adecuado, pueden ocurrir problemas, desde un desgaste desproporcionado de estas hasta un mayor consumo del combustible. A continuación, Mitsubishi FUSO resolverá todas las interrogantes con respecto a la presión de las llantas en camiones pesados.
Antes de salir al ruedo, los conductores de camiones realizan un mantenimiento para asegurarse de que cada pieza del camión esté operando sin problemas. Si bien comprobar que el funcionamiento de componentes como los faros, las baterías y los frenos es esencial, recuerda que también lo es revisar las llantas antes de realizar largos viajes.
Las llantas correctamente presurizadas ayudan a soportar la carga, optimizan el consumo de combustible y mantienen a salvo al conductor. Mediante una correcta inspección de la presión antes de que el camión emprenda el viaje, se minimizan los riesgos de daños y se evitan potenciales reparaciones o reemplazos de llantas en caso de emergencia
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Debido a que las llantas son un componente importante de todo vehículo, es obligatorio que tengan un mantenimiento apropiado. Comprender los aspectos que cambian la presión de estos y cómo afecta el rendimiento del camión, puede ayudarte a tomar precauciones y a mejorar tu estrategia de mantenimiento para que no sea un problema constante.
Si bien algunos camiones cuentan con sistemas de monitoreo de presión que alertan a los conductores si ocurre algún problema, es importante realizar revisiones manuales. Los sistemas de monitoreo están generalmente regulados para que muestren una señal en el tablero cuando la presión disminuya. Para revisar la presión simplemente:
Por supuesto, siempre y cuando el manómetro se encuentre en buenas condiciones. Este debe ser calibrado y guardado en una funda protectora cuando no se esté utilizando. Un manómetro sucio o dañado por constantes caídas puede proporcionar lecturas erróneas. También es una buena idea compararlo con manómetro profesional para estar seguro de que está calibrado de manera correcta. Gran parte de las tiendas de mantenimiento para flotas de camiones tienen una, así como también puedes acercarte a una tienda especializada en llantas.
A menudo, una correcta lectura se ve condicionada por la temperatura. Para garantizar una correcta medida de la presión, siempre deberías revisar las llantas cuando estas se encuentren frías. Por ejemplo, cuando no se ha usado el camión las últimas 4 horas y tampoco ha sido expuesto al sol ni al pavimento caliente, ya que este es uno de los problemas más comunes de camiones en verano.
Se cree que las llantas tienen más aire en invierno y menos en verano. Esta creencia es basada en el hecho de que el aire se expande en el calor y se contrae en el frío. Si bien es cierto que la presión del neumático fluctúa con la temperatura, esta creencia no es del todo exacta porque las llantas están diseñadas para soportar variaciones de presión.
Desde luego que sí. Habrá momentos en que cargas más pesadas necesiten un PSI ligeramente más alto, pero la presión recomendada es ideal para la mayoría de situaciones. Recuerda que el PSI recomendado varía con respecto al modelo y marca, así que procura siempre inflar el neumático como recomienda el fabricante.
El inflado insuficiente es perjudicial para el rendimiento del camión y puede causar fallas en las llantas. A medida que un vehículo se mueve, una sección de cada llanta está en contacto con la carretera. Cada vez que rota, ocurre fricción (y calor). Si la presión es demasiado baja, una mayor parte de la superficie del la llanta toca la carretera, creando así más fricción. Esto puede causar sobrecalentamiento, separación de la banda de rodadura y pinchazos.
Sí y se debe evitar hacerlo. Exceder la presión máxima recomendada por el fabricante conlleva a una pérdida de tracción y desgaste prematuro, así como la sensación de estar conduciendo por un camino lleno de baches. Las llantas necesitan algo de flexibilidad con el fin de operar de forma correcta.
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