Al comprar un camión, es necesario que los neumáticos presenten las medidas adecuadas. Definir el tamaño de las ruedas puede ser confuso. Sobre todo porque algunos números de medición ubicados en la pared lateral de un neumático están escritos en milímetros, mientras que otros, en pulgadas. Además, la medida puede diferir dependiendo de dónde conduces el vehículo, cómo y bajo qué circunstancias.
Puedes ver el tamaño de las llantas de tu equipo original en el manual del propietario o en la placa, la cual generalmente se encuentra en el marco de la puerta del lado del conductor. Esta medida suele ser proporcionada por el fabricante del camión.
Si estás interesado en cambiar los neumáticos del camión, sea por apariencia o por mejorar el rendimiento, un buen lugar para comenzar es identificar los números de medición. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más del tema y así, posteriormente, puedes pedirle a un profesional que te ayude a determinar un rango de llantas que se ajuste a tu vehículo y a tus necesidades de conducción.
Lo que indican los números e indicadores de medición en la pared lateral de los neumáticos es lo siguiente:
La primera letra del código indica de qué clase de neumático se trata. La P significa que las llantas son ideales para un vehículo que transporta únicamente pasajeros. Es adecuada para SUV, minivans y camionetas pequeñas.
El código LT explica que es un neumático para camiones ligeros. Si, por el contrario, hay un número en vez de una letra, tu camión cuenta con llantas métricas. Estas pueden tener una capacidad de carga diferente a los neumáticos P o LT.
Te puede interesar: 5 consejos para comprar una flota de camiones
El número de tres dígitos que sigue a la letra es el ancho de la llanta expresado en milímetros.
Cuanto mayor sea la relación de aspecto, más alta será la pared lateral del neumático. Esta se indica en el flanco de la llanta, generalmente como un porcentaje. Expresa la altura de la pared lateral medida desde el borde de la rueda hasta la parte superior de la banda de rodadura.
Esto te informa sobre la construcción interna de un neumático. La letra R es para llantas radiales, el estándar de la industria de camiones actualmente. Estos neumáticos funcionan mejor en carretera, proporcionando un mejor rendimiento del combustible, comodidad de conducción y durabilidad que cualquier otro tipo. Por su parte, las llantas marcadas con la letra D son denominadas convencionales.
El diámetro del neumático está representado por dos dígitos. Generalmente están escritos en pulgadas.
El índice de carga se representa por medio de dos o tres dígitos. Este indica cuánto peso puede soportar un neumático.
La última letra es la clasificación de velocidad del neumático. Esto indica a qué rapidez un camión puede ser conducido durante un período prolongado de tiempo. Una llanta con una clasificación de velocidad más alta implica que un vehículo podrá ser manejado mejor durante temperaturas más calurosas.
Te puede interesar: 5 consejos para conseguir cargas para camiones
Puedes optar por ambas opciones sin problemas. Lo que recomendamos es que calcules el tamaño de los neumáticos siempre. De esta manera, estarás mucho más seguro de que se ajustará a tu vehículo y gozarás de un rendimiento mejor.
Recuerda que las llantas que tienen un tamaño incorrecto pueden causar problemas en la suspensión o la carrocería de tu camión, así como ocasionar que la conducción sea más rígida, ruidosa y problemática. Asimismo, es necesario que conozcas las medidas de tu vehículo, así como su peso y capacidad de carga límite.
Averigua si los neumáticos que tienes en mente son los adecuados para la suspensión, el cambio y la carrocería de tu vehículo. Pregunta cómo las diferencias en las revoluciones por kilómetro, la velocidad de las llantas, el índice de carga y la clasificación de velocidad afectarán la calidad de tu conducción y el rendimiento del camión.
Es importante tener en cuenta que contar con los neumáticos correctos hará que tu conducción sea mejor. A su vez, en caso de que seas dueño de una flota de camiones, estos proporcionarán un mejor rendimiento. Siendo así, no tendrás que preocuparte por los costos de mantenimiento, reemplazo de piezas móviles u algún otro inconveniente.
¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.
¿Sabías que los vehículos de carga pesada como los camiones o los semirremolques tienen sistemas de frenado suplementarios (frenos de escape diesel y/o frenos de compresión)? Estos están diseñados para reducir la velocidad del vehículo de forma segura en lugar de depender por completo de los frenos que se encuentran en las ruedas. En este […]
Leer más
Las empresas que dependen de camiones y otros vehículos para proporcionar productos y servicios a sus clientes, pueden experimentar beneficios financieros tangibles con el seguimiento de camiones y vehículos vía GPS. Mediante la utilización de un medio de seguimiento de vehículos, puedes obtener un control completo sobre su flota, reducir significativamente los costos y mejorar […]
Leer más
Dependiendo de a quién le preguntes, puedes recibir una amplia variedad de respuestas. Los fabricantes a menudo sugieren cambiar los filtros de aceite cada vez que cambies ese fluido. Sin embargo, la mayoría menciona que debe reemplazarse con cada cambio de aceite, lo que debería ocurrir cada 4000 Km o tres meses (lo que ocurra […]
Leer más