Muchas personas piensan que los sistemas de frenos son bastante simples, muy importantes, claro, pero que no requieren de mayor consideración. Sin embargo, los avances tecnológicos de hoy en los camiones nuevos incorporan sistemas más complejos para beneficio y seguridad de los conductores. Una de las alternativas más representativas son los frenos EBS.
¿Sabes qué significa EBS en autos y camiones? No te preocupes, en el siguiente artículo te mostraremos qué son y cómo están conformados.
EBS son las siglas en inglés para Electronic Brakeforce Distribution que se traduce como Reparto Electrónico de Frenado. Se trata de una variedad del sistema antibloqueo de frenos (Anti-lock Braking System, ABS) y Control de estabilidad.
Entonces, dicho de forma simple, el sistema electrónico de reparto de frenado se encarga de estabilizar la cantidad de fuerza de freno en cada una de las ruedas del vehículo. De esta manera, se obtiene un desempeño de frenos más firme y seguro en casos de emergencias.
La cantidad de presión que se aplica a cada rueda puede cambiar debido a factores como la condición de la carretera o la velocidad del vehículo. Los frenos EBD son parte de lo que se considera como equipo de seguridad activa, ya que ayudan a prevenir que ocurran los choques o disminuyen el impacto de un accidente.
Por lo general, el sistema electrónico de reparto de frenado se encarga de medir los datos de los sensores de velocidad a fin de determinar si alguna de las ruedas no está rotando a la misma velocidad que las demás. Si se encuentra alguna discrepancia, lo que indicaría que un neumático podría estar derrapando, se toman medidas correctivas.
El sistema electrónico de reparto de frenado es parte de un paquete de tecnología de estabilidad y seguridad. Hace uso de tres componentes principales: sensores de velocidad, moduladores de freno y una unidad de control electrónico (Electronic Control Unit, ECU). Conozcamos mejor uno a uno sus componentes:
Se trata de un dispositivo que no solo se encarga de calcular la velocidad del vehículo, sino también la del motor (RPM). El sistema electrónico de reparto de frenado puede utilizarse cuando la velocidad de las ruedas no sea la misma que la del vehículo. ¿Por qué eso es un problema? Aquello podría hacer que el camión empiece a deslizarse peligrosamente.
La unidad de control electrónico recolecta información desde los sensores de velocidad en cada rueda y la utiliza para calcular la tasa de deslizamiento (la diferencia entre la velocidad del camión y la rotación de las ruedas). Una vez que se determina esta cifra, se hace uso de los moduladores de fuerza de freno para mantener la tasa de deslizamiento dentro de los límites recomendados.
Se trata de dispositivos que bombean el líquido de frenos a través de las líneas y activan los cilindros de freno. La fuerza de freno aplicada en cada rueda puede ser controlada por el sistema EBS.
Aquellos tres componentes trabajan de forma conjunta para que el sistema de frenos EBS funcione sin problemas. Este también puede responder a las diferencias en el peso de las ruedas, las condiciones de las vías o a situaciones de frenado mucho más rápidamente de lo que el conductor podría percibir.
Por otra parte, el sistema también puede cambiar la presión en las ruedas de forma individual, lo cual el conductor no puede hacer. Esto mejora de gran forma el desempeño de los frenos.
El propósito de este moderno sistema es bastante similar al del sistema de frenos ABS y de control de tracción: estabilizar el vehículo en el caso de que el conductor deba frenar bruscamente.
Estos dispositivos tecnológicos están todos diseñados para evitar que las ruedas del vehículo se bloqueen, lo cual podría hacer que el conductor pierda el control del vehículo rápidamente y ocasionar un accidente mayor.
Sin embargo, a diferencia de otros sistemas de frenado, el reparto electrónico de fuerza de frenado es capaz de controlar de forma dinámica la fuerza que se aplica en cada rueda de manera independiente.
Ahora conoces mejor el sistema de frenos EBS. Sin duda se trata de una característica muy atractiva que añade un mayor grado de seguridad. Muchos vehículos modernos cuentan con estos, selecciona un camión que cuente con ellos y aprovecha sus beneficios.
¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.
Comprar un camión de carga requiere no solo de tiempo y dinero, también exige preparación en el caso que conviertas tu unidad en tu herramienta propia de trabajo. ¿A qué nos referimos con esto? A que debes tener el tipo de licencia de conducir correcto para poder salir a la carretera. ¿Por qué es importante […]
Leer más
Si estás administrando una flota de camiones nuevos, entonces sabes exactamente cuánto se necesita para garantizar que cada componente de estos vehículos funcione a su capacidad óptima. Seguramente tendrás un grupo de excelentes conductores y un grupo de mecánicos de élite en tu lista; tal vez incluso hayas adoptado un sistema de seguimiento de flota […]
Leer más
Un camión funciona como la mayoría de las cosas en la vida: da y recibe. Para aquellos que dependen de su vehículo día tras día para entregar resultados, el cuidado y mantenimiento de su camión es indispensable. Por esta razón, camiones FUSO te brinda algunos consejos para que cuides tu camión viejo. Cada modelo de […]
Leer más